Estados

PGR y SEDENA incautan más de media tonelada de cocaína y detienen a un presunto miembro de un cártel

Estaban ocultos en una cisterna de un estacionamiento público del Centro de Culiacán

En Culiacán, Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron el aseguramiento  de 498 paquetes que en su interior contienen 505 kilogramos de cocaína, un paquete conteniendo 985 gramos de  metanfetamina, así como dos vehículos, y la vinculación a proceso de José Antonio «N».

Por su parte, la Subdelegación de la PGR en Culiacán, Sinaloa, formuló imputación en contra de José Antonio “N” durante la audiencia inicial en la que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en esa ciudad, calificó de legal su detención y fijó como medida cautelar, prisión preventiva en el Centro Penal de Aguaruto.

En virtud de la solicitud de duplicidad del término constitucional por parte de la defensa del imputado, se señaló audiencia posterior en la que el Ministerio Público de la Federación obtuvo su vinculación a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína, y se fijó un plazo de tres meses para el término de la investigación complementaria.

José Antonio “N” fue detenido en flagrancia por tropas de la novena Zona Militar en un estacionamiento público de la colonia Centro de Culiacán, donde le aseguraron dos paquetes confeccionados con cinta canela que en su interior contenían 2 kilogramos de cocaína. Por lo anterior fue puesto a disposición del fiscal de la federación, quien posteriormente obtuvo su vinculación a proceso por este motivo.

En seguimiento a su detención, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República, aseguraron diversos paquetes de cocaína y uno de metanfetamina ocultos en una cisterna del mismo estacionamiento público del Centro de Culiacán, con un peso de más de media tonelada, así como dos vehículos, mismos que tienen relación con la persona vinculada. 

Estas acciones forman parte de una estrategia para hacer extensivas las operaciones que afectarán significativamente la operatividad y capacidad logística de las organizaciones delictivas que operan en el área, principalmente en sus redes de narcotráfico hacia el extranjero.

Arriba