Ciencia y tecnología

Todo programa público necesita de una evaluación vista como lo que es: una herramienta para mejorar

Evalúan programas de Conacyt

En el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2018, se llevó a cabo el evento Conocimiento que transforma: aprendizajes de la evaluación a la política científica y tecnológica en el cual se evaluaron 3 programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en tres mesas de diálogo.

 

El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fueron evaluados para conocer la consistencia del programa y los resultados, reveló en entrevista el doctor Víctor Guadarrama del área de proyectos estratégicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

“Cada uno de los programas fue evaluado por un comité y se dividieron en 3, por ejemplo, en el caso del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) la Universidad Autónoma Metropolitana campus Lerma fue la encargada de llevar a cabo la evaluación de consistencias y resultados durante la mesa: Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas”, explicó.

 

La Evaluación de Consistencia y Resultados analiza la capacidad institucional, organizacional y de gestión de un programa tomando en cuenta 6 variables: diseño, planeación estratégica, operación, cobertura y focalización, percepción de los beneficiarios, y los resultados del programa.

 

Los resultados de esta evaluación se discutieron durante el evento, en donde se reconoció la eficacia del programa pues estuvo cerca de la calificación más alta. “Una de las ventajas de esta evaluación es que hace una matriz de fortalezas, debilidades y amenazas lo que resulta muy bueno porque se trata de evaluar para mejorar”, comentó Guadarrama quien participó como moderador de esta mesa de diálogo.

 

Señaló, hay una gran diferencia entre fiscalizar y evaluar por lo que estas mesas de trabajo son esenciales para crecer. “El PEI por ejemplo tiene que acotar sus objetivos de modo que no sean tan generales y definir más puntualmente a su población objetivo. Dos elementos que fueron realmente considerados por los coordinadores del programa”, dijo.

 

Finalmente indicó que todo programa público necesita de una evaluación vista como lo que es: una herramienta para mejorar. “Más cuando el contexto en el que se mueve la innovación a nivel mundial es tan dinámico”, concluyó.

 

Cada año se lleva a cabo la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2018 y es un punto de encuentro donde participan académicos e instituciones públicas del país para dialogar sobre la evaluación de las políticas públicas. Este año se estará celebrando del 4 al 8 de junio.

 

Pie de foto: En el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2018, se llevó a cabo el evento Conocimiento que transforma: aprendizajes de la evaluación a la política científica y tecnológica en el cual se evaluaron 3 programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en tres mesas de diálogo. Foto: Conacyt.

Arriba