Salud y nutrición

Contaminación ambiental afecta calidad de vida de pacientes con enfermedades respiratorias

Advierte el doctor Marco Polo Macías, que la contaminación ambiental es un serio problema en las grandes ciudades, toda vez que los niveles de partículas contaminantes sobrepasan, en muchos casos, el límite de seguridad para la salud marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El médico especialista en neumología, refirió que de acuerdo con la OMS la contaminación impacta en la salud de personas con enfermedades respiratorias. “De acuerdo con el organismo internacional se registran cerca de 3 millones de muertes al año por causas asociadas a la contaminación.

Aproximadamente 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajo y medio, además, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma».

El gerente médico en GSK México, explicó que el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes que se registra en menores y adultos la cual, además de provocar que las vías respiratorias se estrechen, genera ataques recurrentes de dificultad respiratoria y silbidos en el pecho que varían en severidad de una persona a otra.

Actualmente se estima que hay 235 millones de pacientes con asma en el mundo, pero más de la mitad tiene un control deficiente de su condición porque la mayoría de las personas con este padecimiento dejan de usar el tratamiento que su médico le prescribió al notar una mejoría, afirmó el doctor Macías Morales.

Esta situación no sólo empeora la salud de aquellos que padecen asma, también impacta en el ausentismo laboral, pues las personas que no controlan de manera correcta la enfermedad toman el doble de días de trabajo que los pacientes que sí lo hacen.

En este sentido, el doctor Macías recomendó que, para tratar y manejar el asma, se deben evitar sustancias irritantes o alérgenos, realizar ejercicios respiratorios de forma habitual, mantenerse alejado de ambientes con humo, dejar de fumar, aprender a reconocer y actuar durante una crisis, pero sobre todo llevar una medicación regular incluso cuando parezca que los síntomas han desaparecido y consultar a su médico antes de abandonar el tratamiento.

Finalmente, el especialista destacó que “en GSK la innovación es una constante para poder entender y contar con evidencia sobre las enfermedades respiratorias, por lo que impulsamos la investigación y el desarrollo de terapias que cambien el curso de las enfermedades”.

Arriba