06/24/2018
Cultura

Del 7 al 15 de julio, Danzatlán. Festival Internacional de la Danza

elisa

Este festival se presenta como una ventana del talento mexicano para el mundo a través de un concepto enriquecido con la participación de artistas e instituciones culturales

Del 7 al 15 de julio se llevará a cabo la primera edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, concebido como una plataforma integradora para difundir a nivel internacional la danza mexicana y al mismo tiempo para formar nuevos públicos con espectáculos de primer nivel, informó la bailarina Elisa Carrillo.

Las sedes del festival Danzatlán, además del Palacio de Bellas Artes, serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de la Danza del CCB, el Teatro Raúl Flores Canelo en el Cenart, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco y el Teatro Morelos, de Toluca. Mayores informes en www.danzatlan.com

 Afirmó que este festival se presenta como una ventana del talento mexicano para el mundo a través de un concepto enriquecido con la participación de artistas e instituciones culturales que ofrecerán un marco de encuentro, difusión, enseñanza y apreciación de los diversos conceptos dancísticos contemporáneos.

Informó que participarán seis compañías nacionales y cuatro internacionales que ofrecerán un total de 17 funciones en escenarios de la Ciudad de México y el Estado de México, y se incluirán actividades académicas con docentes y especialistas de Europa, Asia y América.

Anunció que las compañías participantes son el Hibbard Street Dance Chicago, la Compañía de Danza de Sao Paulo, Les Ballets Jazz de Montreal y el espectáculo que realizarán especialmente para este festival Ciudad Hip Hop de Boogie Up y Unik Brakers Crew.

En el marco del encuentro, dijo, se ofrecerá una charla con Vasily Medvedev sobre el legado del coreógrafo Marius Petipa y  se presentará un taller especializado en la foto de danza impartido por el fotógrafo oficial del Sttugart Ballet, Carlos Quezada.

La primera bailarina del Staatsballet Berlín mencionó que como parte de la tradicional gala que presenta cada año en el Palacio de Bellas Artes estarán presentes estrellas de su propia compañía con un estreno: White Darkness con coreografía de Nacho Duato, pero también participan con otras piezas el American Ballet Theatre, el Teatro Mariinsky, el Het National Ballet de Holanda y el Teatro Mikhailovsky.

Refirió también que el público podrá disfrutar de espectáculos como Closer, trabajo creado por el famoso coreógrafo de la película El cisne negro de Darren Aronofsky, Benjamin Millepied, además de la pieza contemporánea Kosmos de Adonis Foniadakis.

También se presenta Minus 16 del coreógrafo creador del Gaga Style, Ohad Naharin, pero además el espectáculo basado en pinturas vivientes Grace Engine, dirigido por Crystal Pine.

Figuran también la Suite para dos pianos con la Compañía de Danza de Sao Paulo y la coreografía conceptual Melhor único día, de Henry Rodolvalho.

“Estamos muy complacidos de que 13 de las funciones del festival sean completamente gratuitas como una manera de acercar el arte de la danza al mayor público posible y generar un verdadero interés entre las nuevas generaciones”.

Este encuentro también busca generar un diálogo entre creadores y artistas, y ser una plataforma de difusión de la danza a nivel internacional con talleres, galas y estrenos mundiales.

A la par de las presentaciones se llevará a cabo la tradicional gala de Elisa Carrillo en el Palacio de Bellas Artes con la participación de reconocidos intérpretes internacionales como Marcelo Gomes, Artur Shesterikov, Daniil Simkin, Maia Makhateli, Leonid Sarafanov y Olesya Novikova.

Las compañías nacionales que participarán en Danzatlán son el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), el México City Ballet y el Ballet Mexicano de la Discapacidad, entre otras

 “Invitamos a que en el mes de julio, el mes de la danza, nos acompañen para conocer este programa que sin duda ofrecerá actividades para todos los gustos y con ello fortalecer la expresión de la danza en nuestro país”, dijo la bailarina.

 A su vez, Mikhail Kaninski mencionó que como director artístico de Danzatlán busca ofrecer un programa que integre expresiones y espectáculos que sin duda enriquecerán la percepción de la danza en México y al mismo tiempo en otros países con respecto a lo que se está generando aquí.

En la foto: Elisa Carrillo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba