Estados

Aplican operativo mochila segura en escuela de Ecatepec

La policía con sus binomios caninos llegaron a 162 planteles

Como resultado de los 162 operativos Mochila Segura que han realizado elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec en escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior, el gobierno local canalizó a tres menores de edad a la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social para su atención psicológica y médica.

Con el objetivo de prevenir adicciones y violencia e inhibir la comisión de delitos dentro de instituciones educativas y zonas aledañas, personal de la coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal implementa esta estrategia para la seguridad de la comunidad escolar.

Dichos operativos son a petición y bajo la autorización de padres de familia del alumnado, también acude personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a fin de salvaguardar en todo momento las garantías individuales de los estudiantes.

Hasta la fecha, elementos de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana han supervisado 784 salones de clase de secundarias, preparatorias y universidades para prevenir que los adolescentes y jóvenes introduzcan objetos que los pongan en riesgo o sustancias que atenten contra su salud o la de sus compañeros.

Durante el operativo las pertenencias de los alumnos son inspeccionadas dentro de los salones de clase por binomios del agrupamiento canino; los perros están entrenados para detectar estupefacientes, armas blancas, de fuego y explosivos. Las revisiones son en presencia de padres de familia, autoridades educativas y defensores de derechos humanos.

Entre los artículos que han encontrado en las pertenencias de los estudiantes y que no están permitidos en los reglamentos de las instituciones educativas se encuentran latas de aerosol, puños de acero (boxers), piedras y navajas, así como otros objetos como maquillaje, cigarros y medicamentos.

Estas acciones han beneficiado a más de 31 mil personas de la comunidad escolar, entre alumnos, profesores y padres de familia de colonias como Tierra Blanca, La Presa, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Llano de los Báez, Los Héroes Ecatepec, San Miguel Xalostoc y Ampliación Tulpetlac.

Adicionalmente personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec impartió más de 8 mil 200 pláticas de prevención de violencia escolar, familiar, de género y maltrato infantil a 209 mil 167 personas en centros educativos.

Los padres de familia pueden solicitar el operativo Mochila Segura de manera anónima o información acerca de esta inspección a la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana al teléfono 58361500 extensión 1995.

 

 

Arriba