Cultura

Pequeños Creadores Teatro viajará a Alemania para representar a México en el World Festival of Children´s Theatre

Es uno de los festivales más destacados que se dedica a la atención de proyectos teatrales pedagógicos dirigidos a niños y niñas y cuyo lema es Los niños mueven al mundo

Del 22 al 29 de junio, la agrupación teatral Pequeños Creadores Teatro viajará a Alemania para representar a México por primera vez en el World Festival of Children´s Theatre que se realizará en la ciudad de Lingen.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Edith Castillo y Viridiana Gómez, coodirectoras y fundadoras de la agrupación, junto con Mariana Villalpando, detallaron que para este festival postularon las tres producciones con que cuenta la compañía, Vote por el leónEl sur viaja en tren y Una historia de gemelos, siendo esta última la que se presentará en el país europeo.

Viridiana Gómez habló de lo afortunada que fue al encontrarse con esta convocatoria que les abre una ventana a otros niveles, ya que representarán a México junto a 18 compañías de diferentes partes del mundo.

Explicó que la elección de las obras se basó fundamentalmente en la fuerza del montaje y toda su expresividad corporal. El idioma no es un impedimento en la comunicación, debido a que es un festival que convoca a agrupaciones a nivel mundial.

Por su parte, Edith Castillo resaltó que la puesta en escena es de la dramaturga Bertha Hiriart y participan cuatro niños de entre 11 y 13 años: Mariana Mata, Christopher Santillán, Hazel Plascencia y Jesús Barragán, quienes han sido parte de los talleres de teatro que ofrece Pequeños Creadores Teatro, compañía creada con el objetivo de la incubación y gestión de talleres, obras y puntos de encuentro teatral hecho por niñas y niños.

Una historia de gemelos es una obra que los menores también disfrutan visualmente, ya que la propuesta escénica está inspirada en ilustraciones de recortes y muñecos de papel en blanco y negro.

“Es así como los pequeños espectadores (aunque es un montaje atractivo para todo tipo de público) podrán reír, recordar y reflexionar con esta historia”, recalcó.

Con la participación de los niños, subrayó Castillo, se da pie a que el lenguaje que utilizan sobre el escenario para tratar el tema de la equidad de género, vaya directo a su público, a los que son como ellos, “elemento determinante que les dio el pase directo a Alemania”.

Recordó que todo este proyecto se inició hace cinco años con la agrupación Los Ferrocarrileros y con el Colectivo de Teatro Comunitario de Valle del Sol, ambas compañías fusionadas dos años después con el nombre de Pequeños Creadores Teatro.

En el marco del festival se realizará un simposio en el que se planteará un programa de herramientas pedagógicas escénicas pensadas hacia 2030. “Los niños también tendrán la oportunidad de hablar de sus procesos escénicos ante todos los participantes, por lo que será un viaje muy enriquecedor y por el que nos estamos preparando muchísimo en el inglés”, detalló Edith Castillo.

Pequeños Creadores Teatro es un proyecto independiente que ha sido respaldado por programas como México. Cultura para la Armonía, y por el programa de la Coordinación Nacional de Cultura Infantil “Alas y Raíces”, ambos de la Secretaría de Cultura Federal, así como por la Coordinación de Centros Culturales.

El World Festival of Children´s Theatre es uno de los festivales más destacados que se dedica a la atención de proyectos teatrales pedagógicos dirigidos a niños y niñas y cuyo lema es “Los niños mueven al mundo”.

Arriba