Salud y nutrición

UNAM e Instituto Nacional de Perinatología cuentan con Unidad de Investigación en Reproducción Humana

Desarrolla estudios de frontera enfocados a problemas de salud pública particularmente los relacionados con la salud materno-infantil en el ámbito perinatal

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM y el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer) pusieron en marcha la Unidad de Investigación en Reproducción Humana (UIRH), con el objetivo de impulsar el conocimiento y búsqueda de soluciones para las principales enfermedades de reproducción humana que afectan a la población mexicana, 

Inaugurada recientemente tras suscribir un convenio de colaboración y luego de una estrecha colaboración que data de 2014, esta unidad periférica de la Universidad Nacional pretende desarrollar estudios de frontera enfocados a problemas de salud pública, particularmente los relacionados con la salud materno-infantil en el ámbito perinatal, en pacientes atendidos en el INPer.

Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, resaltó que dos académicos de la Facultad de Química (con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores) forman parte de los recursos intelectuales del Instituto.

En tanto, el director general del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez, comentó que los vínculos establecidos con esta colaboración consolidan a ambas instituciones, así como a la investigación que se desarrolla, para enfrentar el reto de los cambios en la medicina perinatal en los próximos 15 años.

Ignacio Camacho Arroyo, académico del Departamento de Biología de la FQ y uno de los responsables de la UIRH, remarcó que el objetivo del convenio, y de la Unidad, es estudiar enfermedades que afectan a la salud reproductiva y perinatal, así como plantear soluciones terapéuticas.

Algunos de los proyectos, dijo, apuntan a la búsqueda de marcadores moleculares en el plasma, asociados a la preeclampsia, una de las principales causas de mortalidad materna entre las mexicanas; en este padecimiento se incrementa la presión arterial, lo que puede afectar la salud de la embarazada y del neonato. El conocimiento de estos marcadores permitirá contar con herramientas predictivas y mejores tratamientos a futuro.

Otra de las afecciones de interés es la endometriosis, que provoca dolores intensos y es causa de infertilidad. “Analizamos diferentes marcadores involucrados, asociados a cambios hormonales. Desde hace tiempo, en la FQ estudiamos el papel de la progesterona en modelos biológicos; nos interesan, en particular, ciertas proteínas importantes para la acción de esa hormona, que no han sido investigadas a profundidad en la endometriosis”, expuso.

También se investiga cómo está estructurado el genoma ante enfermedades relacionadas con la salud reproductiva y perinatal, lo que puede dar un panorama “de cómo se organiza su información genética, conocimiento relevante para resolverlas de mejor manera, desde un punto de vista molecular”, refirió Camacho Arroyo.

Además, hay proyectos para conocer las alteraciones epigenéticas cuando se presenta el síndrome de ovario poliquístico; el efecto del medio ambiente en padecimientos reproductivos, y la influencia de ciertos compuestos químicos o del microbioma.

“Uno de los objetivos de la Unidad es la investigación clínica, con miras a una aplicación a corto y mediano plazos, y se busca que la Facultad de Química contribuya a ofrecer soluciones”.

Recursos humanos

Otro de los responsables de la UIRH y académico del Departamento de Biología de la FQ, Marco Antonio Cerbón Cervantes, indicó que se pretende, además, vincular la investigación básica con la clínica.

“Las enfermedades que estudiamos son las que representan un riesgo para la salud de la madre y del neonato, y que incluso son principales causas de muerte, como las hipertensivas; sin embargo, hay otras cuya prevalencia está en aumento, como la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico, que no sólo afectan el proceso reproductivo, sino también la calidad de vida”.

Estos padecimientos no son exclusivos de las mexicanas, pero en ellas se asocia el estilo de vida y los hábitos alimenticios, subrayó.

Al hablar del convenio, Cerbón consideró que éste muestra la importancia de consolidar la investigación en materia de salud en nuestro país, así como de formar recursos humanos de alto nivel.

Los investigadores adscritos a esta Unidad son, por parte de la FQ: Marco Antonio Cerbón e Ignacio Camacho; por el INPer, Edgar Ricardo Vázquez Martínez, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elizabeth García Gómez.

Las líneas de investigación son: Marcadores moleculares en plasma asociados a preeclampsia; Expresión de receptores a hormonas sexuales en endometriosis; Estructura tridimensional del genoma en endometriosis, y Automedicación de fármacos psicotrópicos durante el embarazo y su impacto en el neurodesarrollo.

Asimismo, Metilación del ADN en el síndrome de ovario poliquístico; Disruptores endócrinos y enfermedades metabólicas; Microbioma y endometriosis, y Estrés del retículo endoplásmico en células de miometrio. La UIRH se ubica en el tercer piso de la Torre de Investigación del INPer.

Arriba