06/24/2018
Mujer

Educación sexual temprana podría ser solución para prevenir embarazos de adolescentes

mater

La interrupción del embarazo sigue siendo una opinión controvertida

Una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), arrojó que en México, 75% de la población afirma conocer casos cercanos de adolescentes embarazadas y 90%, estima que la mejor medida para prevenir embarazos a temprana edad es impartir educación sexual.

Con la intención de poner el foco en el hecho de que México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes y que uno de cada cinco embarazos es de jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad, de acuerdo a la OCDE, el Centro de Opinión Pública realizó una encuesta para conocer la percepción de la población respecto a esa problemática.

Para 90% de los encuestados la mejor medida para prevenir estos embarazos es dando educación sexual. La mayor parte de las personas participantes piensa que esta educación sexual e información sobre las consecuencias de ejercer su sexualidad debe llegar a las personas desde antes de los 12 años: 40% cree que es importante hacerlo antes de los 10 y 44% estima que se debe hablar de ello a los niños de entre 10 y 12 años. Son minoría quienes piensan que debe hacerse en el rango de los 13 a los 15 años (15%) o después de los 16 años (1%). Según los encuestados la principal responsabilidad de impartir educación sexual es de los padres (87%), después de la sociedad (5%), el sector educativo (4%) y 2% dice que es responsabilidad de los jóvenes informarse.

De acuerdo con 39% de los participantes, interrumpir un embarazo es una alternativa únicamente cuando la adolescente se encuentra en situación de riesgo y 26% de los encuestados menciona que nunca es una alternativa deseable.

Sentimientos en torno al problema

Tristeza, compasión y la sensación de que la futura madre arruinó su vida, son los principales sentimientos que despierta en la población el ver a una adolescente embarazada, en contraste con la alegría que en general provoca en las personas ver la futura maternidad en mujeres más grandes,

75% de los encuestados afirma conocer casos cercanos de adolescentes embarazadas, 47% dice que estos casos pertenecen a amigos, conocidos o vecinos y 35% dice que es alguien de su familia. En general, para 74% de los encuestados el ver una mujer embarazada en la calle genera emociones positivas: 16% de los encuestados piensan en belleza, 13% en alegría, 10% piensa en bendición, 9% en familia, etcétera. Esta percepción cambia cuando el embarazo es de una adolescente, ya que únicamente 10% lo asocia a emociones positivas, 13% dice que ver a una adolescente embarazada en la calle le genera tristeza, 11% siente compasión, 10% considera que la adolescente arruinó su vida, 10% piensa que la adolescente fue descuidada, 9% cree que se enfrentará a dificultades y 8% cree que está mal (el resto de las sensaciones negativas con menores porcentajes son molestia/enojo; le faltó información, educación o acompañamiento de los padres; esta joven/fue precoz).

Motivos y consecuencias del embarazo adolescente

Para los participantes las principales razones por las que hay embarazos a temprana edad es por la falta de información (21%), descuido de los padres (18%), falta de prevención (14%), inmadurez (11%), falta de educación (10%), falta de comunicación (9%) e irresponsabilidad (8%). En cuanto a los problemas que enfrentan las adolescentes embarazadas se distinguen las asociadas al embarazo y las que tendrán como madres. Durante el embarazo se perciben problemáticas de salud (28%), rechazo de la familia (16%), cuestiones económicas (15%), falta de experiencia (7%), abandono escolar (6%). Entre las dificultades que los participantes consideran podrían enfrentar las adolescentes después del embarazo están principalmente las económicas (26%), situaciones relacionadas al cuidado de su hijo (12%), falta de experiencia (12%), nuevas responsabilidades (10%), problemas en el aspecto laboral (8%), y dejar sus estudios (7%).

Repercusiones del embarazo adolescente

Un aspecto importante del embarazo adolescente son las repercusiones que éste tiene sobre la familia de los involucrados, de acuerdo con 49% de los encuestados cuando una adolescente se embaraza, son los padres de la madre los que se hacen responsable del hijo, 23% piensa que es la joven la que se hace cargo, 16% cree que es la joven y su pareja los que se hacen cargo y 11% cree que son los papás de ambos los que asumen la responsabilidad.

De acuerdo con los encuestados algunas repercusiones del embarazo adolescente son: la dificultad para que las jóvenes continúen con sus estudios (85%), enfrentarse a ser madres solteras (55%) y la probabilidad de sufrir discriminación en la escuela o trabajo (71%).

Conclusiones

Para la mayoría de los encuestados ver a una mujer embarazada genera sentimientos positivos, sin embargo, cuando la mujer es adolescente los sentimientos son completamente opuestos. Los encuestados asumen que si una mujer adolescente resulta embarazada es debido a la falta de información y el descuido de sus padres principalmente, y manifiestan que el enfrentarse a esta situación les aumenta la probabilidad de sufrir discriminación.  La gran mayoría de encuestados cree que la mejor forma de prevenir esta situación es por medio de la educación sexual ya que la interrupción del embarazo sigue siendo una opinión controvertida.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba