Estados

Millonario presupuesto para potenciar pueblos mágicos de Guanajuato

Los municipios beneficiados son Dolores Hidalgo Yuriria Salvatierra Comonfort Purísima del Rincón Silao León Irapuato y San Luis de la Paz

GUANAJUATO, Gto.- Mediante un convenio de coordinación, las Secretarías de Turismo estatal y federal destinarán 77 millones 410 mil pesos, para la ejecución de 11 obras en nueve municipios; todo esto dentro de su programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

A través de este convenio de coordinación se otorgarán los recursos; en este se establece que el gobierno de Guanajuato aportará 49 millones 350 mil pesos, mientras que la Federación dará un subsidio de 28 millones 60 mil pesos, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Los municipios beneficiados son Dolores Hidalgo, Yuriria, Salvatierra, Comonfort, Purísima del Rincón, Silao, León, Irapuato y San Luis de la Paz; en este último se realizarán tres proyectos.

Entre las obras de mayor envergadura serán las ubicadas en el municipio de Irapuato, se pretende la integración del espacio público entre la presidencia municipal y el teatro de la ciudad, invirtiéndose poco más de 16 millones  de pesos; de estos 12 millones serán estatales y el resto federal

Le sigue en monto la segunda etapa de la pavimentación del Jardín de San Juan de Dios, en León, donde serán canalizados 10 millones de pesos, de los cuales seis millones son aportados por el estado y cuatro millones federales.

Se invertirán 9 millones de pesos para la restauración de antigua biblioteca municipal en Salvatierra, con 6 millones estatales y 3 federales; además se llevarán a cabo cuatro obras con valor de 6 millones de pesos cada una: 1) la segunda etapa del rescate del Centro Histórico de Comonfort; 2) Restauración y rescate del Foro Cultural Antiguo Abasto, segunda etapa en Mineral de Pozos en San Luis de la Paz; 3) Rehabilitación del corredor Alameda, Centro Histórico en Dolores Hidalgo y 4) Séptima etapa del Centro Histórico de Jalpa de Cánovas, Pueblo Mágico, en Purísima del Rincón.

En Yuriria se invertirán 2 millones de pesos en el rescate del cráter de La Joya, y 4 millones en el Programa de Capacitación y Certificación Proderemagico 2018, en el municipio de Silao.

En San Luis de la Paz, se invertirán 7 millones de pesos para el proyecto ejecutivo ‘Parque del Patrimonio Cultural Vivo en Mineral de Pozos’, de los cuales 3 millones 60 mil pesos son por subsidio federal y 3 millones 940 pesos por aportación del gobierno del estado.

Este proyecto tiene la finalidad de reforzar el turismo en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, que tiene entre sus edificios más emblemáticos la Escuela Modelo, el Parador Turístico, el Centro de Mineral de Pozos y el Antiguo Abasto.

En el mismo Mineral de Pozos, se llevará a cabo la rehabilitación de la calle Centenario, con un monto de 5 millones de pesos, como parte del apoyo al turismo cultural.

Arriba