Internacional

Parlamento Europeo insta a UE-Chile a reforzar la cooperación bilateral

El nuevo Acuerdo de Asociación debe ser ambicioso global y equilibrado cambio climático igualdad de género y derechos humanos entre las prioridades

Este miércoles, el Parlamento Europeo (PE) aprobó con 569 votos a favor, 84 en contra y 35 abstenciones, sus recomendaciones a los negociadores comunitarios ante las discusiones en curso para la revisión del Acuerdo de Asociación, de 2002. 

Los eurodiputados destacan que el actual tratado ha sido determinante para profundizar las relaciones políticas entre la UE y Chile y ha contribuido a aumentar sustancialmente los flujos de comercio e inversión y subrayan el respeto de ambas partes a los principios del Estado de derecho y de seguridad jurídica.

Las negociaciones deben conducir a un texto “ambicioso, global y equilibrado”, señala la resolución no vinculante, que apuesta por una cooperación reforzada sobre los principios y valores compartidos de democracia, lucha contra el cambio climático, garantía de la igualdad de género, Estado de derecho, buena gobernanza, respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El texto apuesta por reforzar la dimensión de los derechos humanos y, en particular, pide animar a Chile a encontrar una solución para el conflicto con el pueblo mapuche y otros pueblos indígenas. También insiste en la importancia de avanzar hacia la erradicación del trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Además de mayor cooperación en seguridad y defensa, lucha contra el terrorismo, la corrupción, el blanqueo y la evasión, los eurodiputados proponen impulsar la movilidad entre los dos socios, así como la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos. El compromiso de ambas partes con el Acuerdo de París también es esencial para el PE.

El Parlamento pide, por último, recibir información sobre todas las fases de la negociación, e insta a acelerar la negociación para permitir la ratificación del acuerdo antes de que finalice la legislatura europea.

Antecedentes

La Cámara ya aprobó en septiembre de 2017 sus recomendaciones para la actualización del pilar comercial del acuerdo. Las negociaciones para la revisión del acuerdo comenzaron en noviembre.

Arriba