Cultura

FOCO MX, en el Foto Museo Cuatro Caminos

Lo que aquí se presenta es una selección de la obra lo que mandó el autor es lo que se exhibe no se deformó su concepto ni lo que quiere mostrar

El Foto Museo Cuatro Caminos presenta la muestra FOCO MX, conformada por lo mejor de la fotografía contemporánea en México, a través de 400 fotografías captadas por más de 50 artistas y seleccionadas del Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México. La exposición concluye el próximo 12 de agosto.

De acuerdo con el curador de la muestra, Gustavo Prado, la exposición pretende ser un caleidoscopio de lo que están haciendo artistas consolidados y los jóvenes que apenas cumplieron 18 años de edad, en sus correspondientes regiones geográficas del país.

Comentó que la exposición derivada del certamen convocado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes y el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, que se lanzó por vez primera en 2012 y que fue dirigido por el fotógrafo Alfredo De Stéfano; busca promover la obra de autores nacionales, donde se contrapone cómo se hacía foto antes y como se hace ahora.

“En estos momentos necesitamos voces múltiples, que no sólo haya un discurso y voz, que el concurso en ese sentido tenga como sede el norte del país es muy bueno, porque nos enseña una perspectiva desde otro lugar, cuando siempre lo estamos viendo desde el centro del país”.

Apuntó que la historia de los encuentros de fotografía en México, en los últimos dos siglos, ha sido particularmente divertida y llena de anécdotas, porque cada vez que los fotógrafos encuentran este tipo de certámenes siempre hay discusiones.

“Lo que aquí se presenta es una selección de la obra, lo que mandó el autor es lo que se exhibe, no se deformó su concepto ni lo que quiere mostrar. FOCO MX es una exposición de autores, lo que el público verá son visiones autorales de fotógrafos, no imponiendo una visión y compartiendo perspectivas”, redundó.

El académico del Centro de Diseño, Cine y Televisión adelantó que en la muestra fotográfica predominan los escenarios construidos emergidas de la imaginación de los autores.

“Hay una total ausencia de elementos documentales, todo tiene que ver con esta idea de la ‘fotografía artística’ y dentro de esto hay series extraordinarias que se acercan a los lenguajes de antes, tal vez al foto estudio. Hay muchas obras que recalcan lo que es la vida contemporánea, así como maneras de ver y construir la realidad”.

En su intervención, Guadalupe Lara, directora del Foto Museo Cuatro Caminos, planteó que el propósito de recinto como espacio visual es el mostrar distintos puntos de vista con el fin de reflexionar sobre cómo se aborda la imagen contemporánea.

En su opinión la fotografía mexicana se encuentra en un nivel interesante y potente, por lo que la muestra dejará ver propuestas de artistas muy jóvenes, así como de fotógrafos y artistas que ya tienen una gran trayectoria.

El Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México estuvo dirigido a los amantes de la fotografía y artes visuales, profesionales y no profesionales. Se constituyó de dos categorías, 18 a 34 años, y 35 años en adelante. Ambos segmentos representan el contraste entre la fotografía con técnica tradicional y la fotografía digital.

En la muestra se exhiben las obras de los ganadores la categoría 18 a 34 años: Mariana Alexandra Germán Montoya, Romeo Baltazar Suárez y Rebeca Cordero Valdez; y los de la categoría 35 años en adelante: Fernando Montiel Klint, Laura Cohen, y Melba Fanny Arellano Corte.

Paralelo a la exposición se realizarán conferencias, pláticas con autores, mesas redondas, y eventos musicales. La exposición FOCO MX, Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México, concluye su temporada el próximo 12 de agosto. El Foto Museo Cuatro Caminos se localiza en Avenida Ingenieros Militares No. 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan, a una cuadra del metro Cuatro Caminos, salida paradero sur.

En la foto: De la lente de Alejandra Torres

Arriba