Salud y nutrición

Lo último en tratamientos contra el dolor de cabeza

Entre los muchos tipos de dolores de cabeza las migrañas son las que producen más discapacidad

Estás estresado, y de repente sientes una gran tensión alrededor de tu cabeza, pero además del gran dolor, éste va acompañado de náuseas, cambio en la visión o hipersensibilidad a la luz o al sonido. ¿Te suena familiar?

De acuerdo con The National Institutes of Health de los Estados Unidos, dos de cada tres niños tendrán dolor de cabeza antes de los 15 años y nueve de cada 10 adultos los experimentan en algún momento de su vida.

El dolor de cabeza es la forma más común de dolor y una de las principales razones de abandono laboral y escolar, ya que, sin un tratamiento adecuado, éstos pueden interferir de manera drástica en las actividades diarias.

De acuerdo con la doctora Leanne Burnett, neuróloga del Houston Methodist Hospital, los dolores de cabeza se clasifican en dos categorías: primarios, los cuales se desconoce el origen y entre los que se encuentran las migrañas que son la forma más común.

“Entre los muchos tipos de dolores de cabeza, las migrañas son las que producen más discapacidad”, explicó la doctora Burnett. Agregó que la migraña “puede causar una sensación punzante, náuseas y trastornos visuales o sensoriales. Son más comunes en mujeres que en hombres”.

Las cefaleas secundarias son síntomas de otro trastorno de salud que pueden ser originados por infecciones, hidrocefalia, hemorragias o lesiones en la cabeza.

Estrategias contra el dolor de cabeza

  1. Evite los analgésicos más de dos veces por semana; pueden aumentar la frecuencia de dolores de cabeza
  2. Evite el alcohol y la cafeína
  3. Mantenga un horario de sueño regular
  4. Realice ejercicio diariamente
  5. Realice cuatro o cinco comidas al día, evitando periodos largos de ayuno
  6. Explore las técnicas de relajación, como el yoga y la meditación, que alivian el estrés y los síntomas relacionados.

Avances en el tratamiento

La doctora Burnett del Houston Methodist Hospital, explicó que aun cuando las personas que padecen migraña piensan que su mal nunca tendrá solución, pero sí hay esperanza más allá de la medicación diaria como medida preventiva o analgésica.

“Los pacientes que sufren de migrañas intratables -dolores de cabeza de más de 15 días al mes, cuatro horas o más de duración- están teniendo éxito con dos métodos relativamente nuevos: la aplicación de Botox y Cefaly”, indicó.

Las inyecciones de toxina botulínica están aprobadas por la FDA para pacientes con migrañas intratables y pueden reducir la frecuencia de las cefaleas hasta en un 50 por ciento. La toxina botulínica se inyecta en los músculos sobre y entre las cejas, en la frente, en ambas sienes, en la parte posterior de la cabeza, en la parte superior del cuello y en ambos hombros.

Por su parte, el Cefaly, aprobado por la FDA en 2014, es un estimulador que se coloca sobre un electrodo adhesivo sobre las cejas (similar a una diadema). El dispositivo es usado 20 minutos al día, proporcionando estimulación eléctrica a lo largo de los nervios supraorbitarios, que son hipersensibles para las personas con migrañas. Cefaly tarda dos meses en alcanzar la máxima eficacia.

Arriba