Ciencia y tecnología

App de la UNAM promueve conservación de abeja

Contribuir a la preservación de la abeja melipona y del método tradicional maya para producir su miel es el propósito de una aplicación de realidad virtual y aumentada, que desarrollaron especialistas del Instituto de Investigaciones Filológicas y la DGTIC.

La aplicación muestra en 3D la anatomía de esta abeja y el procedimiento con el que desde hace dos mil años se produce su miel. Además, a través de realidad aumentada, permite recorrer el interior de un tronco hueco llamado jobón, donde habitan, se reproducen y generan miel.

La aplicación, disponible en español y maya, es uno de los resultados del proyecto Meliponicultura maya. Tradición milenaria, a cargo de la investigadora Laura Elena Sotelo Santos, del Instituto de Investigaciones Filológicas, quien busca impulsar el cultivo de esta abeja entre los habitantes de Yucatán para evitar su extinción.

La abeja melipona está a punto de desaparecer por la introducción de la abeja europea, que hace algunos años fue considerada una buena alternativa económica para los campesinos de la zona maya debido a que genera más miel, explicó en entrevista la doctora Sotelo Santos.

Ahora que la producción de la europea se redujo por el deterioro ambiental, la melipona podría ser una mejor opción comercial ya que se ha elevado el precio de su miel, la cual tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas. De hecho, comentó la investigadora, los mayas la usan para el tratamiento de heridas y conjuntivitis.

La aplicación denominada Abejas Mayas está disponible para tabletas con Android e iOS y puede descargarse sin costo en Apps UNAM, así como en Google Play y en App Store.

Arriba