Deportes

Tratamiento innovador para fractura del quinto metatarso: Kevin Varner

Las placas se utilizan comúnmente para ayudar a reparar huesos fracturados pero los cirujanos ortopédicos no han estado utilizando placas para reparar las fracturas de Jones

La fractura del quinto metatarso, el cual es el hueso que conecta el dedo pequeño del pie con el tobillo, o también conocidas como fracturas de Jones, es una de las más comunes, dolorosas y difíciles de sanar, que sufren frecuentemente los atletas de alto rendimiento a nivel mundial.

Estas fracturas a menudo son causadas por tensiones repetitivas durante cualquier actividad de soporte de peso y es por eso que muchos atletas son vulnerables a esta lesión.

El estándar de tratamiento actual es implantar un tornillo en el canal del quinto hueso del metatarso para juntar los extremos fracturados. Sin embargo, hasta el 30% de las fracturas de Jones reparadas con el tornillo pueden volver a ocurrir.

De acuerdo con el doctor Kevin Varner, presidente del Departamento de Ortopedia del Houston Methodist Orthopedics y cirujano ortopédico de pie y tobillo, explicó que, “el quinto metatarso es un hueso que es muy susceptible de sufrir una fractura en atletas de alto rendimiento y si bien existen muchas formas de poder solucionar esta fractura, siempre se corría el riesgo de que el hueso no sanara correctamente o que se refracturara, lo que forzaba al paciente a someterse a dos o tres cirugías para acceder a una adecuada curación del hueso.”

“Las placas se utilizan comúnmente para ayudar a reparar huesos fracturados, pero los cirujanos ortopédicos no han estado utilizando placas para reparar las fracturas de Jones”, dijo Varner.

“Después de ver varias refracturas de Jones en pacientes que habían sido tratados con el tornillo, quería encontrar un mejor método de reparación y pensé que la técnica de revestimiento podría ser la solución”.

Agregó que, “hemos usado la placa de revestimiento como implante en atletas profesionales y los resultados han sido alentadores y muy positivos ya que esta técnica tiene un mejor control de rotación, es mucho más segura y eficiente biomecánicamente hablando respecto al uso de tornillos”

El doctor Varner recomienda esta nueva técnica como un método efectivo para aquellos atletas que experimentan una refractura.

De acuerdo con el especialista, debido a los extraordinarios resultados hasta la fecha, los atletas de alto rendimiento que sufren de fractura de Jones, están optando cada vez más por el uso de esta técnica desarrollada en el Houston Methodist Hospital.

Para finalizar, el doctor Varner explicó que las futuras investigaciones deberían centrarse en “el seguimiento a largo plazo del comportamiento de esta nueva técnica en comparación directa con la fijación del tornillo, desde el momento de la implantación del mismo hasta el retorno completo de los atletas a sus actividades deportivas, así como las tasas de refractura.”

Arriba