México

Fábricas del futuro: ¿cómo los “cobots” transforman a los negocios?

Actualmente, a medida que la tecnología, específicamente la robótica, evoluciona para incluir robots diseñados para colaborar con los humanos en lugar de reemplazarnos, la lógica comercial para automatizar la producción resulta ser más convincente que nunca.

Desde 2008, Universal Robots lidera la revolución del robot colaborativo. Los robots colaborativos, o «cobots», son brazos robóticos diseñados para trabajar en estrecha proximidad con los humanos. Sus beneficios incluyen una pequeña huella, facilidad de operación, implementación y reintroducción, y su capacidad de servir como herramientas que permiten a los seres humanos hacer su trabajo mejor y más fácilmente. Si es necesario, sin embargo, también pueden usarse sin intervención humana.

Para Universal Robots, esta cooperación directa de humanos y robots es el motor de lo que hoy se conoce como la «Industria 5.0», que resulta ser el siguiente paso en la fabricación que combina la automatización con el «toque humano» para crear productos que brinden a los consumidores la calidad y personalización que demandan por la que están dispuestos a pagar un extra.

En este contexto, podemos destacar seis razones principales por las cuales la automatización, específicamente aquella que incluye cobots, resulta ser una inversión positiva para las operaciones de fabricación de cualquier tamaño y en cualquier ubicación.

Rentabilidad y versatilidad

Los “cobots “han jugado un papel importante al permitir que las empresas, que en otro escenario no hubieran podido adquirir robots industriales debido a las grandes inversiones, comiencen a automatizar sus procesos, en sus propias condiciones y a su propio ritmo.

Un ejemplo es Voodoo Manufacturing empresa americana, que opera una imprenta enfocada en grandes tiradas de producción que compiten con el moldeo por inyección. El desafío de Voodoo fue encontrar un brazo de robot fácilmente programable que también proporcionara una integración simple con una pinza de robot como la herramienta final del extremo del brazo.

La compañía eligió el “cobot” UR10 de Universal Robots ya que ofrecía una interfaz perfecta con una pinza de dos dedos de Robotiq. «Adquirimos el modelo UR10 y pudimos ponerlo en funcionamiento, agregando la pinza en el extremo del brazo en tan solo unas pocas horas», menciona Jonathan Schwartz, jefe de producto de Voodoo.

La compañía estima que el costo de implementar un cobot de Universal Robots fue aproximadamente cinco veces menor que un robot industrial tradicional. Esto se debió en gran medida a la integración rápida y a que no es necesario instalar jaulas o protecciones de seguridad, cortinas de luz ni ninguna otra medida de seguridad usualmente necesaria en un entorno de fábrica.

Reubicación

Otra ventaja del uso de cobots es su capacidad de ser programados y reprogramados virtualmente un sin número de ocasiones. Los cobots pueden instalarse, reinstalarse y moverse sin ninguna restricción. Se pueden equipar y reequipar con una amplia selección de herramientas para el extremo del brazo y equipos complementarios para satisfacer las necesidades y prioridades cambiantes.

Además, los cobots están diseñados para mantenerse actualizados con el desarrollo de tecnologías y capacidades de software a medida que surgen. Se pueden reconceptualizar, reconfigurar y redistribuir a medida que otros procesos y actividades circundantes e interdependientes se desarrollan y cambian.

Cada taller, fábrica, establecimiento de servicio, cadena de alimentos o instalación de salud que utiliza “cobots” tiene libertad para sus usos futuros. Su única limitante es la imaginación humana.

Reenvío o repatriación

Al principio de la globalización, muchas empresas se beneficiaron de la contratación de mano de obra poco calificada de países de bajo costo. En la actualidad, diferentes factores han creado una nueva tendencia de operaciones de fabricación, montaje y acabado. Los robots colaborativos están demostrando ser un medio valioso para hacer que la reubicación sea financieramente más viable.

Por ejemplo, Universal Robots ayudó a la empresa estadounidense RSS Manufacturing, que fabrica accesorios de plomería y grifos, aumentar la productividad sin tener que enviar el trabajo a otro lugar.

La compañía necesitaba aumentar su producción mensual de válvulas de 400 a 700. En lugar de comprar maquinaria costosa CNC, RSS decidió instalar un UR5 de Universal Robots. El brazo robótico comenzó a trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, y en 11 días el pedido de 700 válvulas estaba listo para ser enviado. Cuando se desplegó el UR5 para alimentar los tubos en un doblador de tubo, el equipo de RSS se llevó una sorpresa. Produjo 1.500 piezas en 4 horas, una tarea que habría llevado dos o tres días utilizando mano de obra.

Al mejorar la tecnología de automatización de las capacidades de los empleados, la empresa pudo mantener el trabajo de forma local.

Mejores empleos

Contrario a las creencias ampliamente aceptadas, el aumento de la automatización no tiene que afectar negativamente el empleo. Una de las grandes ventajas de los robots colaborativos es que la experiencia muestra que en realidad no desplazan el trabajo humano. Se encargan de las tareas aburridas, repetitivas e incluso peligrosas, y ponen a los trabajadores en libertad para enfocarse en un mayor valor y en un trabajo más interesante.

A pesar de los temores de las personas, las advertencias, las iniciativas de los políticos, etc., la historia muestra que los avances tecnológicos, incluidos los que dan lugar a revoluciones industriales, son en realidad creadores de empleo. Incluso en diferentes experiencias se ha visto cómo la tecnología de automatización crea empleos. De hecho, las fábricas que han implementado “cobots” han aumentado significativamente su personal en promedio.

Proximidad a los mercados

Cuando una planta de fabricación, procesamiento o ensamblaje está ubicada en el mismo país (o en estrecha proximidad geográfica) que los destinatarios de sus bienes y servicios, toda la cadena de suministro y la infraestructura logística es mucho más corta, más fácil de administrar y tiene un impacto ambiental mucho menor.

Al automatizar trabajos que solían ser intensivos en mano de obra, la automatización basada en cobots hace que sea más fácil para las empresas producir productos cerca de los consumidores. Esto beneficia al fabricante, a los empleados, a los consumidores y a las comunidades locales.

Beneficios para empresas de todos los tamaños

Los brazos robóticos colaborativos, están haciendo que el costo beneficio de la tecnología robótica sea asequible para empresas de cualquier tamaño, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Debido a su menor costo y huella, los “cobots” permiten que incluso las empresas más pequeñas mejoren significativamente sus capacidades de producción sin grandes o costosas renovaciones de instalaciones. Para muchas configuraciones más pequeñas, la automatización impulsada por “cobots” ha significado una ventaja decisiva en la competitividad y la capacidad de diferenciarse con jugadores más grandes que de otro modo tendrían ventajas calidad y costo en el mercado.

Además de su costo, que es solo una fracción del de un robot industrial tradicional, los robots de colaboración ofrecen beneficios que realmente importan a las pequeñas y medianas empresas. Se pueden desempaquetar, montar y programar para completar tareas simples en solo horas. Y la programación no requiere habilidades especiales de programación. Operan de manera segura junto a los trabajadores, incluso en las tiendas más pequeñas. Y son flexibles, lo que significa que pueden ser fácilmente reprogramados y reubicados para diferentes tareas a medida que surgen nuevas necesidades. Todo se suma a un tiempo de amortización muy rápido y un fuerte retorno de inversión.

Por Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots

Arriba