Metropoli

Fiscal de Iztapalapa y una agente del MP amenazan a policías que detuvieron a un delincuente

No saben en qué pedo se están metiendo dijo la mujer y aseguró que está directamente con el responsable de la Visitaduría General

Por el delito de portación de arma de fuego, el pasado 2 de julio agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México (PDI) detuvieron a un hombre, cuya identidad no han dado a conocer, sin embargo ya que lo presentaron en la oficina de la PDI, aseguran que llegó una mujer que dijo ser agente del Ministerio Público, quien con amenazas y prepotencia pretendía que le entregaran al presunto delincuente. Como no logró su objetivo, la mujer regresó con quien identifican como el Fiscal de Iztapalapa, mismo que también amenazó a los uniformados porque detuvieron a este sujeto.

Los uniformados narraron que, luego de informarle el motivo de su detención al sujeto, leerle sus derechos como imputado y dar aviso a un familiar del lugar donde sería remitido, el hombre fue traslado de inmediato a la Fiscalía de IZP-6, para la puesta a disposición y realizar el informe policial homologado IPH y el correspondiente Registro Cadena de Custodia.

En su informe, los agentes refieren que durante el trayecto el sujeto los amenazaba constantemente con: “se los va a cargar la verga, no saben con quién se meten, los van a despedir putos”.

Los elementos refieren que ya en las oficinas de la PDI llegó una mujer quien aseguró ser agente del Ministerio Público adscrito a la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX ), quien de forma prepotente exigía se le entregará el imputado, asegurando que tenía el poder para hacer un desmadre en la coordinación.

Pese a las amenazas tanto del detenido como de la funcionaria de la PGJCDMX, los policías de investigación le informaron que podía verlo y tenía que retirarse, toda vez que se encontraba en un área de seguridad. Indicaron que la mujer se retiró del lugar, no sin antes decirle a los oficiales, “no saben en qué pedo se están metiendo», dijo la mujer, asegurando que está directamente con el responsable de la Visitaduría General.

Narraron que después de unos minutos llega el Fiscal de Iztapalapa en compañía de la mujer, «y el fiscal amenaza a los agentes de la policía de investigación que los pondría a disposición, indicando que están pidiendo dinero. Lo que el director le indicó al fiscal que los oficiales están plenamente justificados y que su actuación ha sido totalmente apegada a derecho y que él estaba utilizando su encargo como fiscal para fines distintos».

Poco después, añadieron, comenzaron a llegar varios agentes del Ministerio Público de Visitaduría General, amedrentando e intimidando al personal de guardia de la Coordinación Territorial de Izp-6, «consideramos  una pena que este tipo de actos se den por parte del fiscal de Iztapalapa y la ministerio público de nombre Pamela Jiménez Schmitdt y el personal de Visitaduría General, quienes en lugar de unirse para realizar su trabajo y verificar las necesidades que tiene la Coordinación Territorial de Izp-6 para el mejor funcionamiento, se unen para intentar intimidar y amedrentar a los servidores públicos».

Ante la situación, los agentes de la Policía de Investigación se vieron en la necesidad de iniciar sus denuncias correspondientes en contra de la ministerio público, los servidores públicos de la PGJCDMX, «porque estamos hartos de estas prácticas de la vieja escuela con el tráfico de influencias a lo descarado».

 

Luego de darse a conocer este tema, sobre todo en las redes sociales, la PGJCDMX emitió un comunicado donde afirmó que no hay parentesco entre MP de la visitaduría e imputado alguno:

TARJETA INFORMATIVA

(MP de la Visitaduría no tiene parentesco con un imputado en Iztapalapa)

En torno a la información difundida en un medio electrónico de comunicación, en el que se manifiesta la presunta comisión de un delito cometido por una agente del Ministerio Público, adscrita a la Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la institución informa lo siguiente:

El 2 de julio personal de la Visitaduría, encabezado por una agente del Ministerio Público, realizó trabajos de supervisión en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa.

Alrededor de las 16:30 horas una mujer le informó que su familiar se encontraba detenido por su probable participación en el delito de contra la salud y portación de arma de fuego; para verlo, denunció, un elemento de la Policía de Investigación (PDI) le habría solicitado dinero.

La agente del MP se dirigió al área de galeras para hablar con el imputado, pero el agente le negó el acceso, por lo que la representante social notificó los hechos a la Visitaduría Ministerial.

Cerca de las 19:00 horas el personal de Inspección Interna se presentó en la Fiscalía de Iztapalapa para obtener la entrevista de la parte acusadora y la invitó a denunciar los hechos en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos hasta el traslado a la Fiscalía de Servidores Públicos, personal de la Visitaduría Ministerial y de Inspección Interna acompañó a los denunciantes.

La agente visitadora no tiene parentesco con el imputado y, en cumplimento de su deber, apoyó a los familiares en las diligencias correspondientes.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia inicial en la que un juez de control vinculó a proceso al imputado y le impuso la medida cautelar de residir en su domicilio durante seis  meses.

Arriba