Deportes

Ciencia y tecnología para ayudar a atletas de alto rendimiento

Lo ideal sería usar estas herramientas para la prevención propiciar en el país una cultura de salud especializada enfocada a los niños y jóvenes con talento en diferentes deportes

Problemas tan “sencillos” como pie plano y pie cavo, dos condiciones que son más frecuentes de lo que parecen y que a los atletas de alto rendimiento los puede llevar a diferentes lesiones, como los futbolistas profesionales que también los padecen, se pueden detectar y solucionar en el Laboratorio de Biomecánica del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

En este centro, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se desarrollan proyectos de investigación para la atención de otros problemas de salud como la distrofia muscular; y se ofrecen servicios de rehabilitación para deportistas profesionales y de alto rendimiento, además, se diseñan soluciones ergonómicas con aplicaciones en la industria automotriz.

Trabajo con atletas

De acuerdo con el responsable del Laboratorio de Biomecánica, José de Jesús Mayagoitia, se cuenta con un equipo muy sofisticado para realizar estudios más complejos con los que se pueden detectar las capacidades de los atletas de alto rendimiento y evitar posibles lesiones en el futuro. “Lo ideal sería usar estas herramientas para la prevención, propiciar en el país una cultura de salud especializada enfocada a los niños y jóvenes con talento en diferentes deportes”.

Gracias a un equipo tecnológico instalado y en funcionamiento desde 2015 y único en Latinoamérica, un grupo de especialistas ya trabaja en la solución de problemas que afectan a deportistas de dos equipos de la Liga MX (Primera División). También han colaborado con marcas de calzado que patrocinan a estos futbolistas, de las cuales no se menciona sus nombres ni los estados donde radican los equipos, debido a los convenios de confidencialidad que ha firmado el Ciatec con estas organizaciones deportivas.

Usar los avances tecnológicos en el deporte podría significar una alianza muy provechosa para los atletas, pues estas herramientas están enfocadas a mejorar el rendimiento deportivo de los competidores, quienes podrían conseguir mejores registros y ser más competitivos, por ejemplo.

En el Laboratorio de Biomecánica se atiende a todo tipo de deportistas de alto rendimiento —con excepción de los que practican natación—. El tipo de estudios y uso de las diferentes tecnologías varían en función del deporte que practique el atleta. En el caso del futbol, los deportistas pueden conseguir un diagnóstico para luego contar con soluciones a sus problemas, como puede ser la ortesis plantar, a través de diseños personalizados de calzado, técnicas de entrenamiento o con orientación quirúrgica; pero también es posible detectar eventuales lesiones y ventajas motrices.

Un menú de servicios

El servicio que ofrece el Ciatec se llama valoración biomecánica integral, que incluye el estudio de baropodometría, con el cual se analizan las presiones plantares durante el ciclo de la marcha con un avanzado estudio de la progresión del paso en sus diferentes fases.

En estas fases se miden: el punto de máxima presión, impulso, fuerzas de carga, dimensiones, superficie de apoyo, velocidad del movimiento, porcentajes de contacto, ángulos y ejes del pie. “Esta determinación exacta nos permite estudiar la marcha para determinar con más claridad cuál es el tratamiento más adecuado”, indicó Mayagoitia en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.

Con los estudios de plantoscopia se realiza la medición de miembros inferiores, de ejes y postura. Por medio de un escaneo digital de la planta del pie, la cual es digitalizada en una escala de colores, se puede determinar el tipo de pie y sus posibles alteraciones.

También se ayudan con análisis de imagenología y un estudio de captura de movimiento en tres dimensiones con el sistema Vicon, tecnología que puede ayudar a revelar el origen de problemas relacionados con dolores articulares o alteraciones durante el crecimiento, así como mejorar el rendimiento y evitar lesiones en deportistas.

¿Cómo funciona el 3D?

Se trata de un conjunto de cámaras especiales que graba los movimientos del cuerpo, estos datos son procesados por un ordenador. Una vez obtenida la información se reconstruye la imagen en movimiento y los datos son analizados para encontrar las alteraciones o mejorar el gesto deportivo.

Además, el equipo multidisciplinario del Laboratorio de Biomecánica, compuesto entre otros por un doctor en biomecánica, un ortopedista con especialidad en pie y tobillo; usa el escáner antropométrico, que les permite generar en pocos segundos una imagen tridimensional para conocer las medidas corporales de los atletas.

Problemas en futbolistas

Los problemas más frecuentes en los futbolistas que se han acercado al Ciatec han sido pie plano y pie cavo, y la mayoría no usa calzado adecuado. José de Jesús Mayagoitia señaló que la gente que inicia en el deporte comúnmente compra calzado de oferta, por colores, moda o marca, pero no un calzado especializado para su tipo de pisada (neutro, supinador, pronador o con barra) lo que les provoca problemas en rodilla y espalda baja. “Lo recomendable para quien no conoce su tipo de pisada es que compre calzado neutro y los deportistas forzosamente deberían conocer esta información para evitar lesiones y optimizar su desempeño”, destacó el especialista.

Atletas en el Ciatec

Ciatec es el único lugar en Latinoamérica que cuenta con la valoración biomecánica integral y actualmente trabaja con cinco deportistas paralímpicos. Otro atleta con el que han trabajado los especialistas de este centro Conacyt es Víctor Sabido, competidor de triatlón, “le hemos dado un seguimiento y hemos realizado modificaciones en su bicicleta y calzado”.

José de Jesús Mayagoitia subrayó que hay poco conocimiento sobre el servicio que ofrece el Laboratorio del Ciatec, el cual es importante porque las pruebas que ahí se realizan sirven para dos importantes aspectos a considerar: saber si la persona es óptima para el deporte que práctica y conocer si reúne las condiciones de anatomía y/o de rendimiento y esfuerzo para realizar el deporte de su elección. “Si lo que se quiere es jugar basquetbol, hay que descartar la presencia de un espolón. Que las personas conozcan su cuerpo y rendimiento puede evitar lesiones, pero nosotros apostamos por la prevención”, dijo.

Arriba