11/15/2018
Salud y nutrición

Muy importante en la formación de los médicos, la simulación clínica

simula

En la actualidad esta práctica es trascendente en la formación de los médicos y no sólo en esa etapa sino en su actuar y quehacer cotidiano

Los errores en la atención de los pacientes se pueden prevenir a través de la simulación; mediante la preparación y realización, cuantas veces sea necesario, de procedimientos diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, para lograr tratarlos con la mayor seguridad posible, señaló Germán Fajardo Dolci, titular de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En la actualidad, la simulación clínica es trascendente en la formación de los médicos, y no sólo en esa etapa, sino en su actuar y quehacer cotidiano.

Por ello, la entidad universitaria realizó el Segundo Encuentro Internacional de Simulación SIMex2018, un espacio para los profesionales de la salud interesados en la simulación como estrategia educativa, en adquirir e intercambiar experiencias y estar en contacto con los avances tecnológicos más recientes para incrementar la calidad de la atención y seguridad de los pacientes.

En entrevista, Fajardo Dolci destacó que la FM, en donde desde hace años se utiliza la simulación, siempre ha estado a la vanguardia en la formación de médicos en nuestro país, y ahora, con la organización de SIMex, refrenda esa delantera.

El encuentro tuvo novedades con respecto al realizado en 2017. La apertura se dio con la simulación de una paciente que se pone mal en un sitio público, llega al servicio de urgencias y es atendida por estudiantes de medicina; se pudo observar cómo interactúan los alumnos y cómo se pueden relacionar a distancia, a través de telemedicina, con algún profesional para que los oriente.

Otra innovación, resaltó, es la impresión 3D, “para que alumnos y profesores puedan estar en la línea de frontera de lo que sucede en el mundo dentro del área de la simulación”.

A la Antigua Escuela de Medicina, sede del encuentro, llegaron de Latinoamérica (Perú, Bolivia y Argentina) decanos y directores de instituciones en donde se imparte la carrera de medicina para estar al tanto de las novedades.

En la conferencia “Médicos trabajando con ingenieros, sumando esfuerzos”, Jesús Manuel Dorador González, académico de la Facultad de Ingeniería, refirió que “el volumen de datos médicos se duplica cada cinco años y 81 por ciento de los profesionales de la salud no pueden dedicar cinco horas al mes para mantenerse al día”.

La empresa IBM creó Watson, que ayuda a los estudiantes a navegar en la información y tomar mejores decisiones. Este sistema de inteligencia artificial toma el big data y lo convierte en información, que a su vez se transforma en conocimiento. “Estamos en ese proceso y los ingenieros y médicos deben trabajar juntos para crear esos sistemas en beneficio de los pacientes”.

Dorador recordó que hace cuatro años en la FI se creó la licenciatura de ingeniería en sistemas biomédicos, en donde se forman los ingenieros electrónicos con conocimiento especializado en equipo de hospitales que requiere el país.

De igual forma, se refirió a algunas de las prótesis desarrolladas en esta entidad universitaria, entre ellas, la de miembro superior con control independiente de los dedos por medio de señales de voz.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba