Ciencia y tecnología

Aprueban operación comercial en las redes de ferrocarril alemanas del tren a hidrógeno Coradia iLint

Tren a hidrógeno Coradia iLint

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno

México – El Coradia iLint de Alstom, primer tren de pasajeros del mundo propulsado por hidrógeno, ha sido aprobado por la Autoridad Ferroviaria Alemana (EBA) para servicio de pasajeros en Alemania. El 11 de julio, Gerald Hörster, presidente de EBA, entregó a Alstom el certificado de homologación en el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura, en Berlín. A la ceremonia asistió Enak Ferlemann, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital y miembro del Parlamento Europeo.

«Una premiere mundial en Alemania: Con la aprobación de la Oficina de Ferrocarriles Alemana (EBA), estamos entregando a las vías el primer tren de pasajeros con tecnología de celda de combustible. Este es un fuerte signo de la movilidad del futuro. El hidrógeno es realmente una alternativa de bajo costo y eficiente al diésel. Especialmente en las líneas secundarias, donde los cables aéreos son no económicos o aún no están disponibles, estos trenes son una opción limpia y ambientalmente amigable. Es la razón por la cual apoyamos y promovemos la tecnología, para hacerla realidad”, dijo Enak Ferlemann, delegado autorizado del Gobierno Federal Alemán para el transporte ferroviario.

“Esta aprobación es un hito mayor para el Coradia iLint y un paso decisivo para una movilidad limpia y orientada al futuro. Alstom está inmensamente orgulloso de este tren regional impulsado por hidrógeno, un avance en movilidad libre de emisiones. Y el hecho es que ahora entrará en operación regular para pasajeros”, dijo Wolfram Schwab, Vicepresidente de Alstom para I&D e Innovación.

En noviembre de 2017, Alstom y la autoridad de transporte local de Baja Sajonia (LNVG) firmaron un contrato para la entrega de 14 trenes de celda de combustible de hidrógeno, con 30 años de mantenimiento y suministro de energía. Los 14 trenes serán producidos por Alstom para el pool de vehículos de LNVG y transportarán pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, desde diciembre de 2021. Tras esta aprobación concedida por EBA, los dos prototipos Coradia iLint entrarán en operación piloto en la red Elbe-Weser. El servicio de pasajeros está programado para fines del verano.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno, la cual produce energía eléctrica para la tracción. Este tren de cero-emisiones emite bajo nivel de ruido y gases de escape que son solamente vapor y agua condensada. El Coradia iLint es especial por su combinación de diferentes ingredientes innovadores: conversión limpia de energía, almacenamiento flexible de energía en las baterías y gestión inteligente de la tracción y energía disponibles. Específicamente diseñado para operación en líneas no electrificadas, permite la operación limpia y sustentable del tren al tiempo que asegura altos niveles de desempeño.

El Coradia iLint fue diseñado por los equipos de Alstom en Salzgitter (Alemania), centro de excelencia para trenes regionales; y en Tarbes (Francia), centro de excelencia para sistemas de tracción. Este proyecto recibe apoyo del Ministerio de Economía y Movilidad de Alemania. El desarrollo del Coradia iLint por Alstom fue financiado con €8 millones del gobierno alemán como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y de Celda de Combustible (NIP).

Arriba