Metropoli

Visita obligada, el Vivero Malinalxóchitl, en Tláhuac

Esta demarcación ya es capaz de producir su propia flor de nochebuena utilizada para adornar los camellones y jardines así como los hogares

Albergado por el Bosque de Tláhuac está el Vivero Malinalxóchitl, un espacio donde se producen diversas variedades de plantas y árboles que son utilizados para adornar los camellones de la demarcación, así como los jardines, pero también se encarga de generar los árboles necesarios para la reforestación de las zonas de conservación natural.

En la mitología Mexica Malinalxóchitl significa “Flor de la enredadera”, quien a su vez era una bella hechicera, que además mostraba enormes conocimientos en plantas y animales.

En este importante vivero se cultivan diversas especies de plantas y árboles representativos del país, tanto urbanas como forestales, entre ellas ahuejotes, ailes, empleados para la reforestación en las zonas chinamperas tanto de Tláhuac, como de Mixquic y Tetelco.

Además, en este espacio natural se produce el tradicional amaranto, ingrediente en diversas preparaciones de la gastronomía mexicana, pero también es el insumo principal del tradicional dulce conocido como alegría; asimismo, se genera la Duranta, un arbusto pequeño utilizado en la decoración de jardines, proveniente de Florida, México y Argentina.

También se acopian frutales y ornatos, tales como granadas, duraznos, peras, variedades que tienen alta demanda por parte de la ciudadanía, quienes acuden al vivero para solicitar estas importantes especies, implementadas para las chinampas, zonas cerriles y áreas de producción a las orillas de los terrenos de cultivo.

De igual forma, los vecinos solicitan los frutales para iniciar su propio huerto, para ello se les capacita y asesora de manera técnica para que tengan los conocimientos básicos sobre su cuidado y conservación.

Es importante destacar que, al inicio de esta administración, se comenzó a producir en Tláhuac la flor de cempasúchil, utilizada durante las festividades de Día de Muertos, con lo cual los vecinos ya no tuvieron que trasladarse a otras zonas de la ciudad para adquirir esta peculiar especie.

Tambien, Tláhuac ya es capaz de producir su propia flor de nochebuena, utilizada para adornar los camellones y jardines, así como los hogares, dando con ello inicio a la época decembrina.

Con la creación de viveros, además de producir plantas y árboles de calidad, se fomenta el cuidado y conservación de las mismas, así como una manera de obtener recursos adicionales con la instalación de los huertos en casa.

Arriba