Estados

Oaxaca de luto, hoy sepultó a sus 13 asesinados por conflicto agrario

Tuvieron que velar a sus muertos en el mismo lugar donde fueron emboscados por habitantes de San Lucas Ixcotepec

OAXACA, Oax.- Escenas de tristeza y coraje por la barbarie que viven habitantes de dos comunidades por un viejo conflicto agrario, se observaron durante la madrugada de este martes cuando familiares de las 13 personas asesinadas, tuvieron que velar a sus muertos en el mismo lugar donde fueron emboscados por habitantes de San Lucas Ixcotepec.

Debido a que en la zona donde se dio la masacre no hay alumbrado público, las autoridades no acudieron a levantar los cuerpos por lo que los habitantes tuvieron que velar a sus muertos en el mismo lugar donde fueron cazados, para evitar borrar evidencias de los hechos. Fue hasta a las siete de la mañana de ayer martes, cuando peritos y Agentes Estatales de Investigación se presentaron en el lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Ya con luz de día, las autoridades pudieron ver que entre el monte, en el camino de terracería y en un barranco fueron estabas esparcidos los cuerpos de las 13 personas asesinadas, todos con impactos de arma de fuego.

Este miércoles, durante las primeras horas  los 13 féretros conteniendo los restos de las 13 víctimas de la irracionalidad fueron colocados en la explanada del Palacio Municipal de Santa María Ecatepec, donde se llevo acabo una ceremonia religiosa a la que asistieron los familiares de las personas asesinadas.

Familiares de las personas masacradas y habitantes de Santa María Ecatepec, exigen a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley contra  sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, a quienes responsabilizan de este reprobable hecho.

Al concluir la ceremonia religiosa, en enorme procesión los 13 ataúdes fueron llevados al cementerio de la comunidad, donde las imágenes fueron desgarradoras, 13 familias completas lloraban al darle la última despedida a sus muertos y clamando justicia para ellos y castigo para los asesinos.

Al respecto, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó la tragedia ocurrida en Santa María Ecatepec, al tiempo que aseguró que esta tragedia es resultado de un problema agrario, el cual, dijo, debe ser resuelto a través de las instancias federales.

Sin embargo, Murat Hinjosa afirmó que su gobierno continuará con mesas de diálogo con todos los municipios del estado, donde hasta el momento se encuentran en problemas agrarios, aunque reiteró que jurídicamente los conflictos son temas de instancias federales.

“Tenemos que seguir el diálogo pero desde la perspectiva legal, quiero dejar en claro que los temas agrarios son de otras instancias federales; tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Agrario son los que deben tomar cartas en el asunto”, subrayó.

Foto: Especial

 

Arriba