Cultura

Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

La muestra incluye obras que nunca antes habían salido del Vaticano y que el público mexicano podrá ver por primera vez y de forma gratuita

Estas vacaciones date un tiempo para visitar y conocer la exposición «Vaticano: de San Pedro a Francisco» que se presenta del 20 de junio al 28 de octubre, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM. Te llevarás una grata impresión pues es una muestra inédita que recorre más de dos mil años de historia de la cristiandad a través de la producción artística que resguardan las Colecciones Vaticanas.

La muestra incluye obras que nunca antes habían salido del Vaticano y que el público mexicano podrá ver por primera vez y de forma gratuita.

Está conformada por 180 piezas de artistas como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti, entre otros, que reflejan la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana, así como la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

La exposición se alberga en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto emblemático de la UNAM y símbolo de la laicidad, de la historia que reivindica a la ciencia sobre el misterio, la búsqueda incesante de la verdad por encima del dogma: la historia de la secularización de la educación y de la formación del Estado laico.

“Esta exposición y este recinto son símbolos de esa laicidad que no profesa ideologías religiosas, pero tampoco anticlericales; que entiende que Estado, religión y educación no son ni deben ser posiciones encontradas, sino de recíproco respeto a su natural autonomía”, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

“Vaticano: de San Pedro a Francisco”, también conmemora los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno mexicano y la Santa Sede.

La curaduría de la muestra refleja un esfuerzo de colaboración entre el Vaticano, el Estado mexicano y la Universidad Nacional.

El delegado oficial de la Santa Sede, monseñor Jean–Louis Brugués, explicó que tras la muestra está el deseo de ofrecer al pueblo mexicano, católico o no, la posibilidad de conocer el patrimonio de la Iglesia, que a lo largo de los siglos ha contribuido al enriquecimiento cultural de los pueblos. “Son obras de bellezas nacidas del manantial de la fe y del evangelio, tiene un valor cultural y evangelizador”.

La exposición incluye pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos. Los más antiguos datan del siglo I antes de Cristo y los más recientes son del papado de Francisco.

Son piezas artísticas y objetos de inestimable valor simbólico, cuyo eje conductor es la historia del cristianismo, con obras de los maestros del Renacimiento y el Barroco, de los acervos de museos vaticanos y de las instituciones coleccionistas vaticanas, así como de las colecciones de arte de nuestro país que forman parte de los acervos del INAH, la UNAM y del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

A través de cinco núcleos temáticos, los asistentes conocerán la historia del Vaticano, desde los tiempos romanos y el circo de Nerón, a la construcción de la Basílica, uno de los santuarios más emblemáticos del mundo.

La exposición contempla la inclusión de todos los públicos, con la implementación de videos en lenguaje de señas, cédulas en Braille y reproducciones  táctiles de algunas obras de arte para que el público con debilidad visual pueda tocarlas y conocer su forma y significados.

Estará abierta al público hasta el 28 de octubre de 2018 y se esperan aproximadamente 400 mil visitantes.

Arriba