Metropoli

Rechazo en la ALDF por nombramiento de Raymundo Collins como titular de la SSPCDMX

En la administración gubernamental que está por concluir la seguridad pública ha sufrido uno de los más grandes deterioros en la historia de la capital del país

Nada bien cayó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el nombramiento de Raymundo Collins Flores, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), toda vez que legisladores consideran que al ahora secretario le anteceden denuncias por corrupción y abusos en dependencias como la Central de abasto de Iztapalapa, el INVI y la propia SSPCDMX.

Al respecto, el diputado Fernando Zárate Salgado advirtió que el nombramiento del nuevo titular de la SSPCDMX , Raymundo Collins Flores, lejos de mandar señal de tranquilidad a la ciudadanía, evidencia la intención de mantener y hasta acrecentar los niveles de corrupción en la dependencia.

Destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debió rechazar la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, «tomando como base el perfil del nuevo funcionario, así como los antecedentes de su desempeño en las diversas dependencias en que ha laborado, como la Central de Abastos y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI), donde la opacidad y malos manejos han sido reiteradamente denunciados.

Al presente un Punto de Acuerdo en la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, el cual fue aprobado como de Urgente y Obvia Resolución, Zárate Salgado solicitó a la ALDF “que asumamos un rechazo al nombramiento de Raymundo Collins y que el Jefe de Gobierno lo revoque. También, un total y franco llamado de atención al Presidente de la República, porque él también tiene un encargo hasta el último día, y que le deje de hacer favores a quienes mucho han dañado a esta Ciudad de México, incluyendo al futuro senador por Chiapas, panista, Miguel Angel Mancera”.

Dijo que, “en la administración gubernamental que está por concluir la seguridad pública ha sufrido uno de los más grandes deterioros en la historia de la capital del país, tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Tomando como base la percepción de la sociedad y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, un dato objetivo, un dato difundido por una institución nacional, un dato que no busca ninguna capitalización política, el 96.7% de las personas mayores de 18 años dijeron sentirse inseguros en la Ciudad de México”, expuso el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esta percepción de inseguridad, subrayó, supera incluso a poblaciones que de manera automática la ciudadanía en el país puede asociar con inseguridad, como algunas que se ubican en Guerrero e incluso Tamaulipas.

Explicó que el desahogo de este Punto de Acuerdo estaba programado para la sesión de la semana pasada, “y los diputados del PRD decidieron no acudir. Por lo tanto, el lunes aconteció un hecho político: la ratificación y el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, en sustitución del secretario Hiram Almeida”.

Su anterior desempeño en la propia SSP derivó en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos local, mientras que personal de la dependencia hizo denuncias públicas que lo vinculan con el narcotráfico; además de tolerar y encubrir secuestros, abusos de autoridad y alentar acciones de espionaje con presuntos fines de inteligencia policial contra el narcomenudeo, las cuales se atribuyeron al Grupo Sagitario creado por el propio Collins.

“Tras su salida de la SSP se le colocó al frente de la Central de Abasto, lo que hoy sabemos que es la caja chica del gobierno, organismo que está a punto de la quiebra y en cuyas instalaciones se han acrecentado los problemas de inseguridad hacia los comerciantes, bodegueros, introductores y consumidores.

Como pago a ese desempeño se le asignó la titularidad del INVI. El presupuesto de 2016 y 2017 en esta Asamblea escondió fondos multimillonarios de manejo discrecional de Raymundo Collins», acotó el legislador.

En la foto: Fernando Zárate Salgado

Foto: ALDF

Arriba