Policiaca

Cae presunto responsable de la desaparición de tres ciudadanos italianos

El aseguramiento de estas personas se realizó en estricto apego a debido proceso en todo momento les fueron respetados sus derechos y durante su captura no fue realizado disparo alguno

Anuncia la Procuraduría General de la República (PGR) la captura de José Guadalupe «N», presunto coordinador regional de un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco, y probable responsable de la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecatitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

Resultado del trabajo de investigación que llevan a cabo las instituciones de seguridad, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Gobernación (SEGOB), por medio de la Policía Federal (PF), y la PGR, se logró ubicar y detener José Guadalupe «N» y José «N», el primero, coordinador regional de un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, quien detalló que este domingo 29 de julio, personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, detuvo, en el municipio de Zapopan, Jalisco, a dos personas identificadas como José Guadalupe “N” y José “N”.

Explicó que después de arduas investigaciones, «se tiene conocimiento que José Guadalupe “N” era el posible encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios jalisciense de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, mientras que en el estado de Colima contaba con una zona de operación delincuencial en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán».

Derivado de investigaciones conjuntas entre la PGR, SEDENA y SEGOB, a través de la Policía Federal, se tiene conocimiento que José Guadalupe “N” probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecatitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

A través de trabajos de gabinete y campo, personal de las instituciones federales de seguridad obtuvieron información en la cual José Guadalupe “N” posiblemente era quien sobornaba a efectivos de la policía municipal de Tecatitlán quienes serían los responsables encargados de entregar a los ciudadanos italianos a la organización criminal ante referida.

Durante la captura de estas dos personas fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, probablemente metanfetamina y marihuana, así como un vehículo.

Cabe señalar que el aseguramiento de estas personas se realizó en estricto apego a debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y durante su captura no fue realizado disparo alguno.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Con estas acciones el Gobierno de la República ratifica el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia, que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Foto: PGR

Arriba