México

Perredistas realizaron secuestro express en Cámara de Diputados contra comunicadores

Si hubo retención de los periodistas están en su derecho de proceder a las denuncias correspondientes los comunicadores afectados así como los medios de comunicación

Un grupo de trabajadores del PRD en la Cámara de Diputados, azuzados por Beatriz Climaco, Coordinadora Administrativa de la fracción parlamentaria del PRD en el recinto legislativo, privó de la libertad y agredió a dos camarógrafos y un fotógrafo para obligarlos a borrar las imágenes que habían captado, durante los trabajos de mudanza que realizaban los perredistas que dejarán el cargo.

Los comunicadores retenidos son: Edgar Trejo Mendoza, de Azteca Noticias, Gabriel Ávila Mancilla, de Televisa, y el fotógrafo del periódico Excélsior, Mateo Reyes Arellano, a quienes los trabajadores mantuvieron privados de la libertad por espacio de 45 minutos en una oficina del cuarto piso, del edificio “B” del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo la amenaza de no dejarlos ir sino borraban las imágenes de las cajas de la mudanza que habían captado.

Hasta que los camarógrafos y fotógrafos borraron las imágenes quedaron en libertad.

Los dos camarógrafos y el fotógrafo se identificaron como representantes de sus respectivos medios de comunicación, pero Beatriz Climaco, Coordinadora Administrativa de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, azuzo al grupo de trabajadores quienes rodearon, amedrentaron y retuvieron a los comunicadores.

Pese a que los representantes de los medios de comunicación retenidos están acreditados para cubrir las actividades en la Cámara de Diputados, los perredistas exigían que interviniera la Policía Federal para que los compañeros de la lente fueran detenidos y trasladados al Ministerio Público Federal, bajo el argumento de que se encontraban en un edificio federal sin permiso.

Este, es el primer caso que se conoce de privación de la libertad en la Cámara de Diputados en contra de los comunicadores que hacen su trabajo diariamente.

Al respecto, Mauricio Farah, secretario de la Cámara de Diputados, declaró que van a realizar una rápida investigación para determinar con puntualidad los hechos, apoyados por las cámaras de seguridad. «Desde luego, si hubo retención de los periodistas están en su derecho de proceder a las denuncias correspondientes los comunicadores afectados así como los medios de comunicación».

Subrayó que todo acto que impida o intente impedir, inhibir y reprimir la libertad de expresión es lamentable y debe ser condenado. «Es inaceptable que trabajadores de la fracción parlamentaria del PRD, según lo denunciado por los camarógrafos, hayan retenido a representantes de medios de comunicación y que les hayan exigido borrar o entregar fotografías que habían tomado en cumplimiento de su función informativa».

Enfatizó que, «no hay ningún motivo por el que esta acción pueda justificarse. Esta conducta, grave en sí misma, es más lamentable aún por haberse realizado en la Cámara de Diputados, que es y debe ser un espacio de absoluto respeto a las libertades y a la ley. En este recinto trabajan todos los días docenas de periodistas, que siempre son bienvenidos y respetados como personas y como representantes del derecho a la información y la libertad de expresión».

Foto: Ilustrativa

Arriba