Salud y nutrición

Piden a López Obrador un plan a largo plazo que garantice la eliminación de la hepatitis C

Organizaciones de la sociedad civil urgen al gobierno entrante a implementar un plan a largo plazo que garantice la eliminación de la hepatitis C, en todo el Sistema Nacional de Salud.

Entre las que hacen tal petición están: la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A.C. (FundHepa); la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH); Hepatos Aión, A.C.; el Grupo Unidos por una Vida Mejor, A.C., el Grupo Amigos del Hígado (Amhigo), y el grupo Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS).

México tiene la capacidad, la infraestructura y las herramientas necesarias para lograr la erradicación de la hepatitis C, como se logró con padecimientos como la poliomielitis o viruela, pero se requieren planes a largo plazo que incluyan la realización de pruebas de diagnóstico, la simplificación del modelo de atención para los pacientes, la ampliación de los centros de referencia y el acceso oportuno al tratamiento dentro de los sistemas de salud”, señaló Lucía Brown, directora de Proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

Y es que de acuerdo con la doctora Graciela Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), en nuestro país se estima que son entre 400 mil y 600 mil mexicanos quienes están infectados por el virus de la hepatitis C, enfermedad que –de no ser diagnosticada y tratada a tiempo– puede ocasionar padecimientos graves como cirrosis hepática y cáncer de hígado con un desenlace fatal, en el peor de los casos.

La especialista señaló que “México cuenta con los tratamientos innovadores que curan la enfermedad de 8 a 12 semanas, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos de detección y acceso al tratamiento de la hepatitis C en nuestro país, para reducir en 90% el número de nuevos casos de hepatitis para el año 2030, de acuerdo con la meta de eliminación establecida por la Organización Mundial de la Salud,enfatizó.

Además, añadió que la hepatitis C podría ser la primera enfermedad infecciosa viral crónica en ser eliminada, lo cual sentaría un precedente para otros padecimientos. “Estamos hablando de la primera enfermedad infecciosa viral crónica que puede ser eliminada, al contar con medicamentos antivirales de acción directa que actualmente ya están disponibles en el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular. Si México pudo erradicar la viruela y la poliomielitis a través de vacunas, no hay duda de que podemos con este reto”, puntualizó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Al ser una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas fácilmente identificables, el diagnóstico oportuno es crucial para que no progresen los efectos. Por tal motivo, el doctor Jorge Luis Poo, director Médico del Grupo Amhigos del Hígado A.C., hizo un llamado a la población a realizarse la prueba de detección, sobre todo si han recibido una transfusión sanguínea antes o durante la década de los noventa, pero también si son o han sido usuarios de drogas intravenosas o se han realizado algún tatuaje o perforación, e incluso si se han tenido relaciones sexuales sin protección.

Respecto de la realidad que enfrentan los mexicanos que viven con Hepatitis C, José Antonio Oñate, director de la Fundación Hepatos Aión, A.C., agregó que desafortunadamente los pacientes son diagnosticados de manera fortuita y no por campañas de detección realizadas por la seguridad social. “Generalmente son diagnosticados cuando van a donar sangre, cuando se realizan estudios de rutina, o cuando llegan al hospital por complicaciones de una cirrosis avanzada, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que faciliten el diagnóstico y la detección temprana”, apuntó.

Otra problemática a la que se enfrentan los pacientes, señaló Miriam Castellot, presidenta Ejecutiva de Unidos por una Vida Mejor, A.C, es el acceso al tratamiento, pues afirmó que “la mayoría de las veces, las instituciones de salud le dicen a los pacientes que no hay tratamiento y que no pueden hacer nada. Por ello, es muy importante dar seguimiento a todos aquellos pacientes que fueron tratados previamente con el método anterior y no obtuvieron resultados favorables, sobre todo porque hoy en día ya hay medicamentos antirretrovirales de acción directa que los pueden curar”, enfatizó.

En su intervención, Luis Adrián Quiroz, fundador y coordinador general de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), dijo que “podemos comenzar con un plan de eliminación de hepatitis C a través de una escala muy enfocada, tal vez en ciertos Estados de la República y en poblaciones de alto riesgo como las personas privadas de su libertad, personas que requieren hemodiálisis, hombres que tienen sexo con hombres, hombres y mujeres trans, personas usuarias de drogas inyectables, etc , incluyendo a aquellas personas que no cuenten con seguridad social, y después replicar el modelo en todo el país. Es importante la participación en conjunto del gobierno, la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada para lograrlo”.

Subrayó que “no podemos negar que el IMSS tuvo un gran acierto al tomar la batuta en cuanto a garantizar la cura de la hepatitis C, sin embargo, es necesario asegurar el acceso y la disponibilidad de los tratamientos, específicamente en el Seguro Popular, modificando drásticamente los procesos para acreditar, sin tanta burocracia, a los hospitales y modificar las atribuciones del Seguro Popular para que realicen la compra centralizada de los fármacos y se distribuyan más rápidamente”.

Quiroz hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, para encabezar la realización del “Programa de Acción Específica para la Cura de la Hepatitis C en México”, cuyo eje principal es el de garantizar la cura en beneficio de los ciudadanos que padecen la infección.

Por último, las organizaciones de la sociedad civil, en voz de la directora de FundHepa Lucía Brown, compartieron que están uniendo esfuerzos a través de la campaña #CurarC, la cual pretende sentar las bases para el desarrollo de planes en favor de la erradicación del virus que incluyan a pacientes que no cuentan con seguridad social y la mejora del modelo de atención para los que sí tienen, como parte de una iniciativa del movimiento “Hablemos de Hepatitis C”, que surgió en el 2015 con el objetivo de buscar generar conciencia acerca de la relevancia del virus C, los factores de riesgo, y la detección oportuna de la enfermedad, movimiento que adicionalmente ha apoyado en la difusión de información relacionada con la cura de la hepatitis C en nuestro país.

Arriba