México

AMLO Presidente 2018-2024

Promete a magistrados al resto del Poder Judicial a legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del estado que no se entrometerá en las resoluciones que únicamente competen a ellos

En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el dictamen relativo a la elección presidencial 2018, y posteriormente entregó la constancia de mayoría que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de Mexico. Es el Presidente de México número 63.

Con la asistencia de invitados especiales, al inicio de la sesión solemne de la Sala Superior, la magistrada presidenta Janine Otálora hizo un reconocimiento al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), a la ciudadanía y a los actores políticos.

Destacó la función del órgano judicial e indicó que los jueces están para vigilar el correcto desarrollo del proceso electoral, así como para cuidar la democracia. “No hay democracia sin estado de derecho”, expresó la magistrada.

Posteriormente, Otálora se dirigió a López Obrador, sentado en primera fila, entre sus hijos Andrés Manuel y Gonzalo.

“El Tribunal decidió emitir a su favor la constancia que lo acredita como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas felicidades y mucho éxito”, afirmó la presidenta.

El ahora mandatario electo subió al estrado y recibió de Otálora su constancia y posteriormente dirigió un mensaje en el que destacó que «en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial; a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

Foto: TEPJF

Arriba