Estados

Barreras para desviar el arribo del sargazo a playas de Quintana Roo

Dicha vegetación cuando hace contacto con la arena de la playa y el paso del tiempo puede ocasionar cambios en el equilibrio de los ecosistemas expuestos

CANCÚN, Q Roo.- A pesar de que el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo es un fenómeno relativamente común, con el paso del tiempo la cantidad, su duración y la extensión se ha ido incrementando hasta convertirse en un peligro para la economía de esta zona turística, toda vez que al secarse emite olores fétidos y esto ahuyenta a los visitantes.

El sargazo, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales es de origen natural y su presencia obedece a diversos factores; sin embargo, en 2015 y 2018 la cantidad ha ido en aumento.

Ante esta situación, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta y vinculadas en diversas acciones, las cuales comprenden las fases de monitoreo, contención en costas, recolección en playas, uso aprovechamiento y disposición final de residuos.

Desde finales del mes de junio, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), se establecieron diversos acuerdos entre los que se encuentran la instalación de una mesa de trabajo permanente que brinde apoyo en la evaluación de los proyectos que busquen contener el sargazo una vez que llegue a la playa.

Hasta el momento se cuentan con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por 62 millones de pesos destinados para la recolección y limpieza de playas públicas, estos no son los únicos fondos y se evalúa la gestión de más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo.

Ante este reto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA) ha recolectado importantes cantidades de sargazo en los municipios de Othón P. Blanco (Mahahual), Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Isla Mujeres (zona insular), Cozumel y Puerto Morelos, sin embargo no se han reportado cancelaciones turísticas, el área a la cual ha llegado este fenómeno natural se limita a algunas playas y no a la totalidad de las costas del Caribe Mexicano.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del Estado, Alfredo Arellano, informó que de acuerdo al consenso con centros de investigación, académicos y gobierno, la mejor forma de atender la situación del sargazo es desviarlo y contenerlo en el mar para evitar que llegue a las playas, por lo que esta semana se colocará la primera barrera en el litoral marino a la altura de Punta Nizuc en Benito Juárez.

Arellano explicó que este lunes 6 de agosto se sostuvo una reunión entre la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la empresa que colocará las barreras que permitirán desviar el sargazo a fin de que no arribe a la costa. En la junta se detallaron los puntos para la instalación de la primera barrera. Posteriormente se ubicarán en la costa de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.

Al devolver la macro alga a las corrientes mediante las barreras evitaremos la llegada excesiva de dicha vegetación que, cuando hace contacto con la arena de la playa y el paso del tiempo puede ocasionar cambios en el equilibrio de los ecosistemas expuestos.

El funcionario estatal indicó que están haciendo una revisión de las corrientes marinas, de las contracorrientes y  de vientos, «con lo que hicimos un modelaje para encontrar las zonas más vulnerables y con base a esta información se colocará la barrera, misma que estarán anclada al subsuelo marino, pero con la posibilidad de retirar para ser utilizar en la próxima temporada de arribo de sargazo».

Indicó que mientras se concreta la barrera, continuará la recolección de sargazo en las playas, y que del 19 de junio al 6 de agosto han recolectado 124 mil 30 metros cúbicos de sargazo.

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Arriba