10/17/2018
Salud y nutrición

Cerca de 20 mil personas viven con esclerosis múltiple en México

roche

Debido a que esta enfermedad puede alterar cualquier parte del cerebro casi cualquier función cognitiva puede verse afectada y los síntomas pueden variar

Se calcula que en México cerca de 20 mil personas viven con esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria que es causada por daño a la mielina, la cual es un material graso que aísla las neuronas y actúa de manera similar a la cobertura de un cable eléctrico.

Por ello, especialistas hacen un llamado a atender de manera pronta las lesiones que esta enfermedad ocasiona en la masa encefálica, con el objetivo de poder controlar o rehabilitar el daño ocasionado.

De acuerdo con el doctor Carlos Pla Casamitjana, médico neurólogo experto en esclerosis múltiple, “la mielina permite que una neurona transmita sus impulsos rápidamente. Es la velocidad y la eficiencia con la que se realizan estos impulsos que permite realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente”.

Agregó que “en la esclerosis múltiple, la pérdida de mielina (desmielinización) se acompaña de una interrupción en la capacidad de las neuronas para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Esto produce diversos síntomas, mismos que dependen de los sitios en donde se pierde la mielina y en donde aparecen cicatrices. En la esclerosis múltiple, estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes áreas del cerebro y la médula espinal”.

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían ampliamente e incluyen visión borrosa, extremidades débiles, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga. Para algunas personas, este padecimiento se caracteriza por periodos de recaída y remisión mientras que, para otros, tiene un patrón progresivo.

Consecuencias de las lesiones cerebrales

Debido a las cicatrices que se presentan tras los periodos de inflamación, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener “deterioro cognitivo, el cual se caracteriza por cambios en el razonamiento y el pensamiento, y puede implicar dificultades para recordar, aprender cosas nuevas, concentrarse o tomar decisiones que afectan la vida diaria”, explicó el especialista.

Agregó que “aproximadamente, la mitad de las personas con esclerosis múltiple experimentan cambios cognitivos. Estos pueden comenzar temprano y pueden ser independientes de la discapacidad física”.

Cognición se refiere a las funciones cerebrales “superiores” como la memoria y el razonamiento.

Alrededor de la mitad de las personas con esclerosis múltiple no experimentarán ningún cambio cognitivo, pero para otros, los aspectos más comúnmente afectados de la cognición son: memoria, atención y concentración, relación de palabras, velocidad de procesamiento de la información, razonamiento abstracto y resolución de problemas, habilidades espaciales visuales, entre otros.

“Debido a que la esclerosis múltiple puede alterar cualquier parte del cerebro, casi cualquier función cognitiva puede verse afectada, y los síntomas pueden variar desde tener un impacto leve hasta algo más severo que afecte la vida diaria de una persona”, expresó el experto.

De acuerdo con el especialista, estudios recientes han evaluado el efecto de la rehabilitación cognitiva a través de programas computacionales, encontrando mejoras significativas en varias funciones mentales, incluida la atención y el aprendizaje verbal.

La eficacia de la rehabilitación cognitiva también está respaldada por estudios de imágenes de resonancia magnética funcional (IRM) que mostraron mejoras en las conexiones neuronales en pacientes con esclerosis múltiple.

Creando comunidad

Con el objetivo de generar comunidad entre las personas interesadas en conocer más sobre la esclerosis múltiple, Roche México lanzó la página de Facebook “Conectando mentes” (www.facebook.com/ConectandoMentesOficial) a través de la cual, especialistas en la materia compartirán información de valor sobre la enfermedad y temas de ayuda en calidad de vida y bienestar. La página se actualizará con videos, artículos y algunos links de interés para que más personas conozcan sobre este padecimiento y sus formas, así como contenido de motivación y estilo de vida.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba