Policiaca

Fuerzas federales detienen al líder de la Unión Tepito, «El Betito»

Se sometió a una intervención quirúrgica se realizó prótesis capilar y bypass gástrico bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, anunció la captura de Roberto Mollado, alías «El Betito», considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital de la República y presunto líder de la organización criminal conocida como la Unión Tepito.

El funcionario federal destacó que, como resultado de trabajos de inteligencia, investigación y campo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el marco del Operativo “Escudo Titán”, las Divisiones de Antidrogas y Fuerzas Federales de la Policía Federal lograron la detención de «El Betito».

Detalló que después de meses de investigación, con apoyo del órgano de inteligencia civil del Estado mexicano, la tarde de este miércoles 8 de agosto, en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, elementos pertenecientes a las Divisiones Antidrogas y fuerzas federales de la citada Policía Federal, identificaron a Roberto Mollado, alias “El Betito”, cuando se trasladaba por la vía pública y en ese momento se dispuso de un operativo para su detención, bajo la premisa del menor riesgo posible.

«De esta manera, sin efectuar un solo disparo, fue capturado en compañía de su hermano de nombre José “N”, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba», indico Sales Heredia.

El comisionado explicó que, de la investigación se desprendió que Roberto Mollado, alias “El Betito”, utilizaba diversos inmuebles, entre ellos departamentos y casas, ubicados en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, en donde se refugiaba para no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales.

Destacó que «El Betito», se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido.

Al momento de su captura, le fueron asegurados 10 mil dólares americanos, 4 mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de crystal y un arma corta abastecida.

“El Betito”, de 37 años de edad, originario de la Ciudad de México, cuenta con antecedentes penales desde el año 2008, cuando fue detenido y sentenciado por el delito de robo a transeúnte, y se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital, pero con probable actividad criminal en otras delegaciones. También se le investiga por diversos homicidios.

Dijo que este grupo delictivo, la Unión Tepito, se encuentra vinculado a la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, la Condesa, en Polanco, así como el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles de giros diversos principalmente en la delegación Cuauhtémoc de esta ciudad capital.

Sales Heredia explicó que, derivado de disputas por el control de las actividades ilícitas, el pasado 17 de junio se registró el hallazgo de los restos de dos cuerpos sobre el arroyo vehicular en la zona de Tlatelolco, en donde también se encontró un mensaje de amenaza a grupos antagónicos.

A los dos detenidos les fue leída la «Cartilla de Derechos que asisten a las Personas en Detención”, con el fin de preservar sus garantías, siendo trasladados en forma inmediata a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para realizar la puesta a disposición ante la autoridad ministerial correspondiente.

Cabe destacar que se prosigue trabajando en diversas líneas de investigación para desarticular por completo a esta organización delictiva.

Foto: CNS

Arriba