México

Continuaremos trabajando hasta el último día para cumplir con el mandato del pueblo de México: EPN

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas entregó 72 Premios Académicos 2 Condecoraciones al Mérito Facultativo Naval de Primera 146 Sables y 144 Pistolas a los guardiamarinas egresados

ANTÓN LIZARDO, Ver.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Generación 2018, donde afirmó que “así como los guardiamarinas hoy se gradúan e inician una nueva etapa en sus vidas, de igual manera el país se encuentra ahora en un proceso de transición de Gobierno”.

Destacó que la transición ordenada y eficaz «que hemos iniciado es una muestra de la madurez y vitalidad de nuestra democracia”.

Resaltó que “en estos meses, el Gobierno de la República contribuirá a que la futura Administración pueda tener un comienzo y una gestión exitosa. Al mismo tiempo, continuaremos trabajando hasta el último día para cumplir con el mandato del pueblo de México”.

Puntualizó que en su relación con el Presidente electo, “prevalecerá el compromiso con nuestro país, el respeto a nuestras instituciones y el trabajo en favor de las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto refirió que a lo largo de casi seis años de Gobierno ha estado acompañado por marinos, soldados y pilotos con invariable lealtad y compromiso. Les expresó su más profundo agradecimiento, “desde la tropa y marinería, hasta los altos mandos”.

Agregó que ha sido testigo del arrojo y entrega de las Fuerzas Armadas. “He constatado que cumplen con su deber ante situaciones de emergencia o desastres naturales, como los huracanes que afectan a nuestro país. También han dado prueba de su valor al hacer frente a la delincuencia, proteger a las familias mexicanas y contribuir a la construcción de la paz”.

Enfatizó que “a lo largo de estos años, elementos de las Fuerzas Armadas han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. En esta ceremonia, como su Comandante Supremo, quiero reiterar a sus familiares y seres queridos, y a sus compañeros de armas, que lamento profundamente cada una de estas pérdidas”.

“La Patria”, aseguró, “reconocerá siempre su entrega y los recordará como héroes que dieron su vida por México. Siempre contarán con nuestro cariño y nuestro más alto reconocimiento”.

Previo a la entrega del Sable de Mando a los 148 guardiamarinas graduados hoy, el cual es un símbolo del Mando Naval que identifica a quienes han sido enaltecidos para defender los valores de la Patria, Peña Nieto les dijo que son mujeres y hombres comprometidos con nuestro país que culminan “una importante etapa de sus vidas, en la que han demostrado su esfuerzo, entrega y disciplina”.

“Hace cinco años ustedes decidieron servir a la Patria desde la noble carrera de las armas, se han forjado con entereza para servir a México. Son jóvenes con un profundo respeto por la institución que los formó y un gran compromiso con nuestro país”, abundó.

“Es un orgullo”, continuó, “saber que están preparados para apoyar a la sociedad en casos de emergencia, así como para salvaguardar la soberanía nacional y combatir a quienes atentan contra la paz y el bienestar de las familias mexicanas. De ahora en adelante, su compromiso es cuidar nuestros mares, islas y costas, y proteger la integridad de la vida humana. Hoy se embarcan en una nueva travesía al servicio de México y estoy seguro de que sabrán llegar a buen puerto”, añadió.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas enfatizó: “Siento un gran orgullo por saber que nuestro país cuenta con una Armada que es ejemplo de la solidez y del valor de las instituciones que los mexicanos hemos creado”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “las y los egresados de la Heroica Escuela Naval Militar se han beneficiado de las mejoras de esta institución en los últimos seis años”. Señaló que “más allá de los muros de esta escuela, en el ámbito académico se creó la Universidad Naval con el objetivo de contar con un sistema educativo dedicado a la formación naval de excelencia”.

Aseguró que “esta modernización es un reflejo de la transformación institucional que ha llevado a cabo la Secretaría de Marina bajo el liderazgo del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Es resultado de una clara visión basada en su sólida formación académica, su brillante trayectoria en el mar y su destacado servicio en la Armada de México”.

“El día de hoy, las y los marinos de México le reconocen ese liderazgo y sus contribuciones durante este sexenio al desarrollo de la institución. Me uno como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a ese reconocimiento y le agradezco, Almirante, su acompañamiento en estos años, y sobre todo su gran compromiso y lealtad para con México y sus instituciones”.

Durante la ceremonia, el Presidente de México y los integrantes del presidium hicieron entrega de 72 Premios Académicos, 2 Condecoraciones al Mérito Facultativo Naval de Primera, así como 146 Sables y 144 Pistolas a los guardiamarinas egresados.

Al término del evento se realizó un desfile militar. Posteriormente, el Primer Mandatario inauguró y recorrió el estand de tiro, la fosa de entrenamiento y la alberca de la Heroica Escuela Naval Militar.

En su momento, el Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que “México cuenta con mujeres y hombres de mar con una sólida formación educativa, marinos navales comprometidos, entregados y siempre dispuestos a dar lo mejor de sí mismos por las mejores causas de la Nación; marinos de honor, marinos con un alto sentido del deber, marinos siempre leales, marinos de un patriotismo sin límites”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por las valiosas acciones que significaron mejorar extraordinariamente la educación naval, por creer en las Fuerzas Armadas, y sobre todo, por querer tanto a México.

Destacó que durante el mandato del Presidente Peña Nieto egresaron de la Heroica Escuela Naval Militar “casi mil ingenieros de excelencia, una excelencia alcanzada gracias a un sistema educativo de vanguardia, a la altura de las mejores instituciones educativas de nuestro país”.

Indicó que la modernización, el equipamiento y las instalaciones con nuevas tecnologías en ese plantel son también muestra de ello.

“Estamos listos para enfrentar los nuevos retos, siempre buscando el bienestar de nuestra Nación y de nuestros conciudadanos. Sabemos que como país vivimos una etapa de cambios y que, por lo tanto, se necesita de mujeres y hombres con valores, con sentido de pertenencia y con un gran amor a la tierra que los vio nacer”, aseguró.

A los guardiamarinas graduados los exhortó a que “jamás olviden, denigren o mancillen el juramento que una vez hicieron ante nuestro Lábaro Patrio”, y les pidió que “recuerden siempre que servir a México es una misión de honor que los marinos navales cumplimos al actuar con justicia, honestidad, honradez y rectitud”.

También, les hizo un llamado a que “repudien y denuncien la corrupción, la complicidad y la impunidad; y a que respeten y defiendan sin miramiento alguno las expresiones democráticas de las y los mexicanos”.

Mientras que, el guardiamarina Édgar González Vela, en representación de la generación 2018 de la Heroica Escuela Naval Militar, afirmó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que “hoy, como oficiales de la Armada de México, nos encontramos listos y preparados para darlo todo por nuestra Nación en la tierra, en el aire y en el mar”.

Aseveró que asumirán con responsabilidad “cada misión que nos sea encomendada, y seguiremos poniendo en alto el nombre de la Secretaría de Marina Armada de México”.

Agradeció al Primer Mandatario su apoyo durante estos cinco años, en los que “recibimos una educación integral de calidad que nos fortaleció física, mental y académicamente para convertirnos así en dignos marinos navales”.

Señaló que “a partir de hoy, como guardiamarinas, actuaremos con un alto nivel de eficiencia, dispuestos a darlo todo para servir a México”. Por ello, explicó, “estamos dispuestos a ofrendarlo todo por defender a nuestra Nación, incluso si fuera necesario la vida misma, y será bajo los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, como nos fueron inculcados durante nuestra formación como integrantes de esta honorable institución”.

Foto: Presidencia de la República

Arriba