Estados

Cae Julio César «N», principal generador de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua

Es señalado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos de Norteamérica como responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país

La precisa y oportuna intervención del Gabinete de Seguridad Nacional devolverá la paz a Chihuahua, con la captura de Julio César «N», principal generador de violencia en la entidad, quien es señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos de Norteamérica, como responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país.

Así lo dio a conocer este día, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación (SEGOB), quien destacó que  Julio César “N”, está identificado como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República que se trazaron al inicio de esta Administración.

Detalló que, como resultado de las operaciones de inteligencia, investigación y campo que llevan a cabo los grupos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las Divisiones de Inteligencia, Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, así como peritos de la Agencia de Investigación Criminal dependientes de la Procuraduría General de la República, fue detenido el día de hoy por la madrugada, tras cumplimentar órdenes de cateo, que fueron debidamente obsequiadas por juez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Julio César “N”.

Aseguró que Julio César “N” es considerado como el principal generador de violencia en el estado de Chihuahua, y es señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos de Norteamérica, como responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país.

Navarrete Prida añadió que este sujeto, también es identificado como sucesor en el mando de Carlos Arturo “N”, quien fue detenido por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República el pasado 17 de mayo de este mismo año.

El secretario de Gobernación explicó que la captura de Julio César “N” se logró en el Fraccionamiento “Quintas del Solar”, donde se ocultaba y dirigía las actividades del grupo delictivo. «De manera simultánea, en el Fraccionamiento Brescia, se logró la detención en flagrancia de Enrique Elier “N”, identificado como segundo al mando dentro de la organización delictiva.

También, en el Fraccionamiento Moretto de Ciudad Juárez, se detuvo a César Marlon “N”, presunto operador financiero y  logístico de este grupo criminal».

Detalló que, al momento de las detenciones que les hemos enumerado fue asegurado:

·        1 kilo y 149 dosis de crystal

·        medio kilo y 100 dosis de cocaína

·        250 pastillas psicotrópicas

·        2 armas cortas

·        2 básculas

·        2 vehículos

Tras su captura, a las tres personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, respetando en todo momento sus derechos y posteriormente puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que en los términos de la Constitución, se les pueda vincular a proceso ante el órgano jurisdiccional.

Reiteró el compromiso indeclinable del Gobierno de la República y de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad de mantener y fortalecer los propósitos planteados de política pública de seguridad y procuración de justicia, que comprometió el gobierno de México.

«Como ustedes saben, en fechas pasadas, después de la detención del líder criminal principal operador de la línea en Ciudad Juárez, fue la ciudad objeto de violencia inusitada, llegando a contabilizar más de 30 homicidios en un solo fin de semana y, presumiblemente, uno de los generadores de violencia en este momento en Ciudad  Juárez, era la persona que hoy a sido detenida, por lo que es una gran noticia para la sociedad mexicana y para la sociedad de Ciudad Juárez y Chihuahua», apuntó.

El responsable de la política interior aseguró que el operativo «fue producto de esfuerzos del Gobierno Federal, solamente, de un frontal compromiso del Gobierno Federal por brindar seguridad en el estado de Chihuahua y, particularmente, en Ciudad Juárez, Chihuahua».

Foto: SEGOB

Arriba