Salud y nutrición

Diga no a las «pastillas mágicas» para bajar de peso

Pueden causar o potenciar otros efectos con consecuencias peligrosas para la salud

Especialistas alertan sobre los daños a la salud que pueden provocar las «pastillas mágicas» para bajar de peso. El alto nivel de obesidad que existe en el mundo se ha tratado de controlar con diferentes programas gubernamentales, de organizaciones, estudios académicos y diversas alternativas que prometen darle fin al problema de sobrepeso con las famosas “pastillas mágicas”.

Y aunque son muy bien conocidas hoy en día, la realidad es que estas pastillas no tienen nada de mágicas. Estos suplementos de fácil acceso, casi cualquier persona, incluso menores de edad pueden comprar y acceder a estas alternativas. Pero ¿Qué tan malas son para nuestra salud son? ¿Cuáles son sus efectos?

“Aunque estas pastillas prometan que bajarás de peso en tan sólo unos cuantos días o semanas, sin necesidad de realizar actividad física, o modificar nuestra dieta, pueden tener efectos variados dependiendo de cada persona. Hay muchos mitos que giran en torno a estos suplementos, pero estas son algunas de sus realidades” afirmó Mónica Hurtado, especialista en la nutrición y vocera de la Iniciativa Quiero Saber Salud (QSS).

Realidades

– No siempre son seguros: El consumo de pastillas o “suplementos nutricionales” para bajar de peso, pueden no ser seguros, saludables o recomendables para las personas con o sin exceso de peso, debido a que pueden causar o potenciar otros efectos con consecuencias peligrosas para la salud.

– No garantizan resultados: Las únicas formas comprobadas para perder peso son: comer alimentos saludables, reducir las calorías / porciones de nuestra dieta, y mantenerse físicamente activos.

– No existen remedios mágicos: Aunque se consuman las pastillas o cualquier otro suplemento alimenticio, si no hay modificación de hábitos alimentarios y aumento de la cantidad de actividad física regular, no habrá cambios significativos en nuestra talla, además con esto podemos aumentar aún más el riesgo de “rebote” o “efectos secundarios” no deseados.

– Alteran metabolismo: Algunas de las razones por las que estas pastillas prometen la reducción de peso, se basan en la disminución del apetito, inhibición de la absorción de grasas o hidratos de carbono o hasta deshidratación excesiva.

– No son recomendados por especialistas: Los métodos para la reducción de peso seguros y saludables deben ser evaluados por un experto (nutriólogos y médicos), y son ellos los responsables de definir si es o no necesario el uso de algún tipo de fármaco u otro tipo de medidas para lograrlo.

El problema de obesidad se debe de atender de manera integral y no mediante soluciones a corto plazo, acudir con un experto en la salud es lo más recomendable para afrontar este problema desde raíz. Y recordar, no puede haber un cambio significativo en nuestro talla y peso si no modificamos nuestros hábitos alimenticios, balanceamos las porciones y lo combinados con actividad física.

Acerca de QUIERO SABER SALUD

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos.

Foto: QSS

Arriba