Deportes

El golf puede llevar a lesiones de graves a considerables

Es un deporte que no es de contacto y afortunadamente la mayoría de las lesiones que vemos son por la práctica misma lesiones de la espalda baja resultado del swing

Si bien el golf no es un deporte de contacto, igual puede conllevar a lesiones de gravedad considerable en áreas como la muñeca, hombro, codo e incluso el pulgar del deportista. Dada asimetría de los movimientos característicos de este deporte, los golfistas también corren el riesgo de dañar su espalda, especialmente los discos intravertebrales.

Uno de los deportes más elegantes del mundo es el golf y si bien esta práctica a simple vista podría parecer sin exigencias ni riesgo, existen una serie de movimientos que los golfistas realizan de manera constante que podrían ocasionar serias lesiones físicas, si no se realizan de manera correcta.

Dentro de este deporte existe la llamada asimetría del movimiento, la cual a la hora de golpear la bola en el drive de forma tan repetida y siempre en la misma dirección, puede dañar la espalda, especialmente los discos intervertebrales y las articulaciones sacroilíacas, es decir, a nivel de las vértebras sacras o la llamada espalda baja.

Respecto a las lesiones ocasionadas por el golf, el doctor Kevin Varner, Jefe del Departamento de Ortopedia del Houston Methodist Hospital, explicó que “el golf es un deporte que no es de contacto y afortunadamente, la mayoría de las lesiones que vemos son por la práctica misma del deporte, lesiones de la espalda baja resultado del swing, específicamente en muñecas, codos, hombros y caderas”.
En los profesionales del golf, las lesiones más serias se pueden presentar en la muñeca izquierda, aunque también suelen manifestarse en el hombro izquierdo, mano izquierda, pulgar izquierdo y codo derecho.

Para entender un poco mejor el tema de las lesiones ocasionadas por la ejecución del swing, es necesario entender este movimiento. El golpe de swing se divide en tres partes, las cuales involucran distintas partes del cuerpo según el movimiento que implican: elevación del palo, impacto y continuación del movimiento.

  1. Elevación del palo: comprende rotación de hombros, tronco, cadera y rodillas; desviación de la muñeca izquierda antes de iniciar el swing. Los puntos de tensión son sobre la muñeca, el codo y el hombro.
  1. Impacto: en este momento, en el cual el jugador comienza a golpear la pelota, la muñeca derecha se flexiona al máximo y el pulgar izquierdo sufre un mayor desplazamiento. Además, el nervio cubital, el codo derecho y los flexores del antebrazo se estiran y la cadera izquierda rota. Al momento del impacto, aparece una compresión sobre la muñeca derecha y el codo izquierdo se contrae.
  1. Continuación del movimiento: en esta fase, el antebrazo izquierdo se rota hacia afuera, el antebrazo derecho se rota hacia dentro, las regiones de la columna lumbar y cervical rotan y se hiperextienden, se completa la rotación de la cadera y se produce un cambio del peso corporal hacia el lado izquierdo del cuerpo, con rotación de rodillas a la izquierda e inversión del tobillo izquierdo.

Las lesiones ocasionadas por el swing del golf pueden ocurrir en cualquiera de las fases antes mencionadas, es por ello que la mejor recomendación es realizar una correcta aplicación del swing.

De acuerdo con el doctor Varner, “la mayoría de estas lesiones se tratan con reposo y algunos medicamentos y muy difícilmente la persona que tenga una lesión de este tipo llegará al quirófano”.

Para finalizar el doctor Varner aseguró que el golf es un “deporte maravilloso que puede ser practicado a cualquier edad, pero siempre bajo la supervisión de un instructor debidamente capacitado.”

Infografia: Houston Methodist Hospital

 

Arriba