Salud y nutrición

Alerta en Chihuahua por una bacteria que esta matando personas, es transmitida por perros y gatos

Un perro

La Rickettsia es una bacteria transmitida por la picadura de una garrapata que vive en perros o gatos

En el estado mexicano de Chihuahua hay seria preocupación, luego que se detectó la razón por la que murieron ya más de una decena de personas, todos con síntomas de haber sido contagiados de la Rickettsia, una bacteria transmitida por una garrapata que regularmente portan perros o gatos.

Según información difundida por el portal INFOBAE, de 47 casos, 17 murieron en esta entidad al norte de México en 2016 y de ese año a la fecha ya se han registrado otros fallecimientos.

Se dice que estas garrapatas se adhieren a la piel de estos cuadrúpedos cuando pasan por lugares infestados de ellas, mismas que buscan las zonas más calientes de la piel de los perros y gatos tales como axilas o la cabeza. Se pegan y se alimentan de la sangre de ellos sin que sientan dolor o malestar.

TAMBIÉN PUEDES LEER:Mati, un producto de origen vegetal que combate la alopecia genética, creado en el IPN

El texto dice: «La picadura de una garrapata infectada puede causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas, lo que afecta con el tiempo la calidad de vida de las personas».

Por ello se ha recomendado a la población medidas e higiene y revisarse constantemente lo mismos que sus hogares donde los bichos pueden anidar en rincones o ventanas.

Se recomienda que si encuentra una garrapata en su cuerpo, es importante retirarla de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con movimiento lento pero constante, no aplicar calor, vaselina, alcohol u otras sustancias, no retorcerla para sacarla, sino procurar hacerlo de forma que salga completamente. Posteriormente lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón, y acudir a la brevedad posible a la unidad de salud más cercana, para recibir atención y tratamiento oportuno.

Arriba