Cultura

Tesoros de la Hispanic Society of América, en realidad aumentada, en el Museo del Palacio de Bellas Artes

El visitante recorrerá 21 puntos a su ritmo y obtener una experiencia particular y enriquecedora al mismo tiempo que el museo sabe quién está de visita en el recinto y su tiempo de estadía

El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga la exposición Tesoros de la Hispanic Society of América, en la  que los espectadores pueden obtener una experiencia enriquecedora con el uso de la aplicación Art Guide, una novedosa herramienta que para esta muestra temporal ofrece realidad aumentada (RA) en cuatro de las obras consideradas icónicas.

Los usuarios con teléfonos inteligentes iPhone o Android pueden ver cómo cuentan sus historias y comparten información los personajes de los cuadros La duquesa de Alba El general Manuel Lapeña Rodríguez y Ruiz de Sotillo, ambos del pintor español Francisco de Goya, del Retrato de una niña, de Diego Velázquez y El costeño del artista José Agustín Arrieta.

Najú Ventura Medina, director de tecnología de Art Guide, explicó que la plataforma de nueva tecnología busca ofrecer a los visitantes en sala una experiencia más enriquecedora, dándoles las historias y los contenidos que están detrás de los cuadros, pues mucha gente asiste con la curiosidad de saber más acerca de lo que está viendo.

Indicó que para este proyecto de RA se caracterizó a actores profesionales como los personajes de los cuadros, para lo cual se les hizo un vestuario. “Grabaron un video caracterizados frente a la pintura que representan, el propósito es que sean los personajes quienes cuenten la historia detrás de los cuadros.

“Esto lo consideramos único, porque aunque ha habido realidad aumentada en otros museos como el de Antropología o en Palacio Nacional, ha sido con dibujos o muñecos tridimensionales. Es la primera vez que en México se hace el uso de Realidad Aumentada con personajes caracterizados”, abundó el cofundador de CBI Systems, compañía creadora de Art Guide.

Además de los cuatro cuadros, la aplicación gratuita ofrece una audioguía que recorre otras 21 piezas de la muestra, desde la sección de arte islámico, pasando por las piezas de la Edad Media, y el material bibliográfico del Siglo de Oro Español.

“El visitante recorrerá estos 21 puntos a su ritmo y obtener una experiencia particular y enriquecedora, al mismo tiempo que el museo sabe quién está de visita en el recinto y su tiempo de estadía”.

Para disfrutar del contenido de la aplicación se deberá tener el Bluetooth encendido, y por internet, vía wifi o datos móviles, se descargarán los contenidos de video y audio. “Todo se borrará del teléfono para que no ocupen espacio y por derechos de autor”, puntualizó Najú Ventura.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, comentó que lo que interesa con la Realidad Aumentada es el tema lúdico. “En los museos queremos generar una experiencia de educación y goce, en ese sentido este tipo de implementaciones tecnológicas apoyan una de las grandes misiones de un museo: lograr que el público salga con una experiencia que le den ganas de regresar”.

Señaló que el MPBA ha trabajado desde hace 12 años en el tema de las nuevas tecnologías. “Buscamos que los distintos públicos gocen la muestra con otros elementos que apoyan, pero que nunca van a sustituir lo que es al objeto en sí mismo”.

Cabe mencionar que la RA es una tecnología de nueva generación por lo que no todos los dispositivos, sobre todo Android, son compatibles. “En los Android son compatibles los de gama media alta a alta y en iPhone del 6s en adelante con un sistema operativo iOS 11.3 o posterior”, señaló Najú Ventura.

Una de las ventajas de Art Guide es que también se puede utilizar para otros museos, entre ellos: el Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Nacional de San Carlos.

Tesoros de la Hispanic Society of America está en exhibición hasta el 23 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $65. Domingos, entrada libre.

Arriba