Mujer

CDC ofrecen diversos talleres para que mujeres se autoempleen y obtengan ingresos económicos

Fueron construidos de manera coordinada entre los gobiernos de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

ECATEPEC, EdoMéx.- Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) La Joya y El Gallito, ofrecen talleres de gastronomía, cultura de belleza, computación, aplicación de uñas y alta costura. A ellos asisten mujeres de entre 18 y 65 años de edad, que con lo que aprenden pueden autoemplearse y obtener ingresos económicos.
Hasta la fecha  más de 650 personas han recibido esta capacitación, de las cuales 90 por ciento son  jefas de familia.
Estos cursos los imparte personal de las Escuelas de Artes y Oficios (Edayo) con el objetivo de que las asistentes reciban capacitación cerca de su domicilio, sin necesidad de trasladarse hasta estos centros. A la fecha 368 personas recibieron certificación de la Secretaría del Trabajo del Estado de México.
Las participantes reciben capacitación durante cuatro semanas en las instalaciones de los centros, los cuales cuentan con equipamiento profesional como hornos, refrigeradores industriales, máquinas de coser y computadoras con internet gratuito.
Los cursos son muy completos, por ejemplo, en  gastronomía aprenden a elaborar platillos gourmet y alta repostería; en corte y confección les enseñan a elaborar prendas de vestir para hombres y mujeres de todas las edades y en cultura de belleza los participantes adquieren habilidades para maquillar, realizar manicura y pedicura, peinados, tratamientos capilares y cortes de cabello,  entre otros.
Actualmente  asisten  a los CDC  344 personas de 12  a 70 años, en donde también imparten  actividades como zumba, guitarra básica y decoración de uñas.
La operación de estos centros contribuye a combatir y prevenir la delincuencia, la violencia y otras conductas negativas relacionadas con el desempleo. Los CDC fueron construidos de manera coordinada entre los gobiernos de la República -a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU.
Para solicitar información, la ciudadanía puede comunicarse al 3608 2088, del CDC El Gallito, ubicado en calle Morelos sin número, esquina calle Cantera, colonia Santa Clara Coatitla; y al 1039 9568 del CDC La Joya, ubicado en calle Ónix sin número, esquina calle Zafiro, colonia La Joya.
Foto: CDC
Arriba