Internacional

Sobre la influencia de la actual política migratoria en el electorado estadounidense

Cabe señalar que el 86% de los latinos quieren que se apruebe la ley DREAM mientras que sólo el 29% piensa que el muro fronterizo de Trump es una buena idea

Por Ben Monterroso

Director Ejecutivo Mi Familia Vota
WASHINGTON, D.C.- Un estudio que lleva por título “Inmigración y las elecciones intermedias de 2018: una visión desde los distritos competitivos”, recientemente realizado por la organización Latino Decisions, en colaboración con Mi Familia Vota, America’s Voices, AAPI Civic Engagement Fund, Indivisible y NAAP, entrevistó a miembros de distintas comunidades étnicas (latinos, afroamericanos, asiáticos americanos de las islas del Pacífico, nativos americanos y blancos) en los 61 distritos más competidos del país para las próximas elecciones intermedias.

En general, el estudio es una muestra clara y evidente del rechazo actual a la política de odio y xenofóbica que está llevando a cabo la administración Trump en materia de inmigración. Se concluye que el electorado estadounidense busca unidad e inclusión en lugar de la actual división social que impera desde el gobierno.

Es un hecho que la narrativa del presidente Trump con respecto a los asuntos migratorios repercutirá en la decisión de los votantes para elegir a sus representantes en el Congreso en las próximas elecciones intermedias, debido a que todos los grupos encuestados se decantaron por tener una mayor intención de voto hacia los Demócratas, con excepción de los blancos no hispanos.

Sin embargo, todos los grupos étnicos encuestados, inclusive los más conservadores, se encuentran en desacuerdo con las políticas aplicadas hasta el día de hoy por parte de la administración Trump con respecto a la migración.

La comunidad en general se encuentra enojada por la separación de familias en la frontera, el cierre del asilo político para refugiados por violencia en sus países y la poca resolución para los jóvenes Dreamers.

Al calificar si debe o no aprobarse la Dream Act que favorezca a los niños migrantes y puedan quedarse a realizar sus vidas en Estados Unidos, todos los grupos consideraron con más del 70% que debería aprobarse.

Ante la política de separación de familias en la frontera la percepción por parte de los grupos étnicos de culpabilidad se enfoca en el presidente Trump y la bancada republicana.

El estudio dilucida que en general el resultado de esta narrativa de odio ya impactó en una percepción negativa del partido Republicano para las intermedias de este 2018, al ser cada vez más claras sus intenciones poco favorables para los migrantes.

La percepción de los latinos

Entre los latinos existe una fuerte mayoría en contra de las estrictas políticas de inmigración de Trump y, en cambio, un apoyo generalizado a políticas de inmigración flexibles y amigables.

Es así que el 73% de los latinos piensen que Trump y los Republicanos han incrementado el odio y racismo en contra de nosotros. Latinos de todos contextos y regiones del país están enojados en gran escala por la política de separación y detención de los niños. El 86% de los votantes latinos en los distritos con mayor disputa electoral dicen estar enojados al respecto.

Más del 75% de los latinos encuestados están de acuerdo en que los inmigrantes solo quieren brindar una mejor vida a sus familias, al igual que todos los estadounidenses. El estudio demuestra una vez más que los latinos rechazan la narrativa conservadora de que los inmigrantes están quitando empleos a los estadounidenses y perjudicando a nuestra economía.

Cabe señalar que el 86% de los latinos quieren que se apruebe la ley DREAM, mientras que sólo el 29% piensa que el muro fronterizo de Trump es una buena idea. En todos los encuestados existe el sentimiento general de la necesidad de apoyar políticas de inclusión y unión social. Más del 90% de los latinos dijeron que necesitamos unirnos con personas de todos los contextos socioculturales para luchar por nuestro futuro.

El estudio confirma que los votantes latinos en específico piensan que Trump está incrementando la división social y la hostilidad racial. Lamentablemente, se pasó de un discurso de campaña ofensivo a políticas públicas cargadas de odio.  De acuerdo al estudio, las acciones emprendidas por Trump han hecho que la mayoría de los grupos decidan ejercer su voto por el partido Demócrata.

Los latinos han estado en la vanguardia de ser atacados desde que Trump fue elegido, y en la lucha por el control del Congreso, los votantes latinos serán más importantes que nunca. Si los candidatos quieren alentar y movilizar a los votantes latinos, deben escuchar a nuestra comunidad y luchar por una reforma migratoria justa y equitativa.

Ya estamos cansados de la hostilidad, los ataques y la división sistemática de esta administración. Las elecciones intermedias nos permitirán detener las políticas migratorias y formar un congreso que priorice a los migrantes y sus derechos. ¡Salgamos todos a votar!.

Foto: Capturing the human heart en Unsplash

 

Arriba