Finanzas

Más de 170 millones de pesos entregó Capufe a estados y municipios, por concepto de cobro de peaje

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal estas contribuciones se destinarán a la construcción mantenimiento reparación y ampliación de obras viales en las jurisdicciones favorecidas

Durante le primer semestre del presente año, Caminos y Puentes Federales (Capufe), entregó a estados y municipios donde se ubican los puentes nacionales e internacionales que administra, la cantidad de 177 millones 464 mil 849 pesos.

Los recursos se entregan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, y representan el 25 por ciento de los ingresos de Capufe por concepto de cobro de peaje en los puentes que opera.

De acuerdo con la mencionada Ley, estas contribuciones se destinarán a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras viales en las jurisdicciones favorecidas o, en su caso, a obras o gasto de inversión de impacto regional en zonas aledañas a las estructuras carreteras.

La suma proporcionada por peaje en puentes nacionales fue de 127 millones 748 mil 742 pesos, en tanto que las participaciones por ingresos en puentes internacionales ascendió a 49 millones 716 mil 107 pesos.

Los municipios más beneficiados por ingresos provenientes de puentes nacionales fueron Centro, en el estado de Tabasco, con el puente Grijalva, el cual recibió una aportación de 18 millones 695 mil 826 pesos; Guasave, en el estado de Sinaloa, con el puente Sinaloa, con una percepción de 18 millones 346 mil 835 pesos y los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán en Veracruz, con el puente A. Dovalí Jaime, que recibieron 9 millones 667 mil 915 pesos cada uno.

Los municipios con mayores percepciones por ingresos procedentes de puentes internacionales fueron Nuevo Laredo, donde se ubica el puente Juárez Lincoln, con un monto de 15 millones 527 mil 464 pesos y Reynosa donde se ubica el puente con el mismo nombre, por la cantidad de 8 millones 543 mil 357 pesos.

Foto: Capufe

Arriba