Finanzas

Mezcal Amores pone su grano de arena en el combate contra el cambio climático

La reducción de emisiones ha tenido lugar gracias a un reaprovechamiento y manejo integral de residuos de proceso y material de empaque plásticos cartón y vidrio de rechazo

Desde 2017, Mezcal Amores ha incorporado voluntariamente la Iniciativa Carbono Neutral, misma que se refiere a la gestión integral de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como parte de una política de compromiso con el medio ambiente, en particular en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático.

Estatus Carbono Neutral significa que se han cuantificado, reducido y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero del producto, y en esta caso, de la actividad de Mezcal Amores.

La iniciativa incluye desde el uso de electricidad, combustibles fósiles en fuentes fijas y móviles pertenecientes a la compañía, hasta todas aquellas fuentes de emisión indirectas resultantes de procesos no controlados tales como la fabricación y transporte de materias primas – incluyendo botellas de vidrio, cartón y plásticos -, la distribución de productos, el transporte de personal, el manejo de residuos y la disposición final de material de empaque.

Siendo de vital relevancia la fiabilidad del procedimiento del cálculo de las emisiones, Mezcal Amores ha obtenido la licencia para el uso oficial de la metodología Bilan Carbone®, herramienta metodológica creada por el Ministerio del Medio Ambiente y del Control del Energía en Francia (ADEME) y gestionada actualmente por la Asociación Bilan Carbone, también en Francia.

El Bilan Carbone® está a su vez basado en los criterios generales del GHG Protocol y la Norma ISO14064, principales estándares internacionales para el reporte de emisiones en el sector de la industria y servicios.

La reducción de emisiones ha tenido lugar gracias a un reaprovechamiento y manejo integral de residuos de proceso y material de empaque (plásticos, cartón y vidrio de rechazo,..).

De igual forma, se han reducido las emisiones indirectas provenientes de la fabricación y transporte de agroquímicos a través de la elaboración de un fertilizante de origen orgánico a partir de residuos de proceso y aditivos orgánicos provenientes de otros cultivos. Estas y otras medidas de reducción continuarán siendo implementadas como parte de un objetivo de reducción en el corto y mediano plazo.

En lo que respecta a la compensación de emisiones, Mezcal Amores ha compensando las emisiones completas de la actividad y el ciclo de vida de productos (Alcance 1-3 del GHG Protocol). Esto ha sido posible a través de la adquisición de mil certificados provenientes de un proyecto de preservación de recursos forestales en el Amazonas monitoreado y estrictamente verificado bajo el Verified Carbon Standard (VCS).

Ubicado en el estado de Para, al noroeste de Brasil, el proyecto fue implementado desde el 2008 y tiene como objetivo la preservación de cerca de 177 mil 900 hectáreas de bosque amazónico nativo. El proceso de compensación es público y transparente a través de la plataforma de registro de certificados APX VCS: https://vcsregistry2.apx.com/myModule/rpt/myrpt. asp?r=206&h=21545

Gracias a esta iniciativa, Mezcal Amores se ha convertido en el Primer Mezcal Carbono Neutral de México y el mundo con Licencia Bilan Carbone®, con un procedimiento de cuantificación de emisiones basado en el estándar GHG Protocol y con un programa de compensación de emisiones transparente y público que incluye el total de las emisiones de la actividad y del ciclo de vida integral de cada uno de sus productos.

Arriba