Mujer

El Directorio de apoyo y servicio para las trabajadoras del hogar 2018, una guía muy útil

En México estas trabajadoras representan casi el 11% de la mano de obra femenina cuya mayoría no tiene acceso a instituciones de salud por parte de su empleador/a 98% y gana entre 1 y 2 salarios mínimos 44%

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) cuenta con el Directorio de apoyo y servicio para las trabajadoras del hogar 2018, cuyo propósito es informar a las mujeres empleadas en el sector doméstico sobre la oferta de programas gubernamentales que buscan contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Esta edición contiene información sobre 37 programas en materia de alimentación, cuidado infantil, derechos laborales, educación, igualdad y no discriminación, inclusión financiera, prevención y atención a la violencia de género, salud y otros componentes de seguridad social, trabajadoras migrantes, vivienda y comunidad.

El trabajo del hogar incluye un amplio conjunto de actividades relacionadas con su mantenimiento, como: limpiar la casa, lavar y planchar la ropa; así como con la asistencia a las personas que lo conforman, como cocinar y servir alimentos, cuidar niños y niñas, personas adultas mayores u otras personas en situación de dependencia. También puede implicar tareas de jardinería, realizar las compras y ocuparse de las mascotas.

Estas actividades son sumamente importantes en términos económicos y sociales, ya que garantizan el bienestar familiar, producen la capacidad de la gente para trabajar y desarrollarse en la esfera pública; además, contribuyen a subsanar la cobertura limitada de algunos servicios públicos. No obstante, las personas que se dedican a esta actividad de manera remunerada, particularmente mujeres (91%), se enfrentan a múltiples desigualdades, discriminaciones y violencia.

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que existen al menos 67 millones de personas empleadas en esta ocupación en todo el mundo, de las cuales 80% son mujeres. A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que son poco más de 2.3 millones las personas que se dedican a esta ocupación y que el 91% son mujeres.

En este ámbito, los hombres representan el 20% de trabajadores del hogar remunerados a nivel mundial y el 9% a nivel nacional, ellos realizan generalmente actividades relacionadas con el ámbito público y con mejor remuneración, como jardineros, choferes o vigilantes, mientras que las mujeres realizan actividades del ámbito privado y menos retribuidas, como son: lavanderas, cuidadoras o cocineras.

En México, estas trabajadoras representan casi el 11% de la mano de obra femenina, cuya mayoría no tiene acceso a instituciones de salud por parte de su empleador/a (98%) y gana entre 1 y 2 salarios mínimos (44%).

Foto: INMUJERES

Arriba