Metropoli

Norma Ambiental de Separación de Residuos ayuda a reducir la basura en rellenos

Durante un año se dejaron de enviar 240 mil 244.33 toneladas de basura a los rellenos sanitarios y los residuos que no llegaron a los sitios de disposición final se utilizaron para hacer composta

Mediante la Norma Ambiental de Separación de Residuos NADF-024-AMBT 2013, emitida por el Gobierno de la ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA, se reducirá la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentará el reciclaje de los residuos sólidos, con la finalidad de fomentar la cultura del reciclaje.

Para su aplicación, la SEDEMA realizó un programa piloto con el objetivo de que las personas separaran sus residuos y se capacitó a los trabajadores en las delegaciones para lograr una disposición adecuada con la población.

El objetivo de la Norma (NADF-024), que entró en vigor en julio de 2017,  es colocar a la CDMX a la altura de las exigencias en esta materia a nivel internacional y ahora se une a países como como Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Lima, Quito, en Latinoamérica, así como París, Berlín, Los Ángeles y Nueva York, donde ya se aplica una política de separación para la reutilización de los residuos sólidos.

También garantiza una adecuada separación primaria, primaria avanzada y secundaria de los materiales, de acuerdo a lineamientos técnicos para que los residuos puedan ser valorizados y reincorporados a procesos de producción para reducir la cantidad que llega a sitios de disposición final.

La política ambiental impulsada por el gobierno capitalino contribuye a reducir la contaminación y proteger la salud de sus habitantes al establecer los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales debe realizarse la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos sólidos.

En la CDMX se generan diariamente 12 mil 843 toneladas de residuos, en promedio 1.5 kg por persona al día y la mayoría de ellos son reutilizables o reciclables. Por ello, es necesario separarlos, de manera que no se ensucien y pierdan su valor.

La población participa en la separación de residuos como una responsabilidad colectiva que debe realizarse en cuatro categorías:

  • ORGÁNICOS: Restos de verduras, hortalizas y frutas, cascarón de huevo, restos de café y té (incluidos filtros de papel) huesos, residuos de jardinería: hojarasca y ramas
  • INORGÁNICOS RECICLABLES:  Papel y cartón, plásticos, vidrio, metales, ropa y textiles, envases multicapa (tetrapack)
  • INORGÁNICOS NO RECICLABLES( toallas sanitarias, curitas, poliestireno expandido (unicel) bolsas de frituras, calzado, colillas de cigarro
  • MANEJO ESPECIAL Y VOLUMINOSOS: Televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores, lavadoras.

A partir de que se aplicó la norma (NADF-024), durante el periodo del 8 de julio de 2017 al 8 de julio de 2018, se dejaron de enviar 240 mil 244.33 toneladas de basura a los rellenos sanitarios y los residuos que no llegaron a los sitios de disposición final se utilizaron para hacer composta.

Para mayores informes sobre la manera en que se debe separar la basura consulta: http://www.data.sede ma.cdmx.gob.mx/nadf24/index.ht ml

Foto: SEDEMA

Arriba