Cultura

Tradiciones musicales avivan la V Fiesta de las Culturas Indígenas

tradiciones

La algarabía musical oaxaqueña se presentó con La Auténtica de San Juan y Niz Dau Ban’d

Entre la algarabía y multicolor sonoro de chilenas, sones, jarabes y swing cerró la sexta jornada (29 de agosto) de actividades artísticas en el Escenario Principal de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO-CDMX) 2018.

Las actividades musicales iniciaron con la agrupación morelense Son de Barranca, que compartió con el público emblemáticos sones veracruzanos como “María Chuchena”, “La bruja” y “El Colás”, provocando que los asistentes saltaran de sus asientos para zapatearle en el foro del encuentro indígena.

Las tradiciones sonoras continuaron al ritmo de “La guacamaya”, seguida de “Las poblanas” y su energético baile sobre la tarima por parte de Omar Rojas, director y jaranero del ensamble originario de Cuernavaca, Morelos, llamando la atención del público curioso que caminaba por el espacio instalado en el Zócalo capitalino.

“Estamos aquí para compartir con ustedes la música de nuestro país y lo hacemos con mucho gusto”, aseguró Rojas antes de concluir su intervención junto a Son de Barranca con las infaltables “El son de la tarima”, composición original de la agrupación, y “La Bamba”.

Con la pista de baile aún en calor, el combo oaxaqueño La Auténtica de San Juan continuó la algarabía musical con diversas chilenas que armaron el bailongo ante un abarrotado Escenario Principal, emocionando a la audiencia con la cadenciosa y ágil instrumentación de “La Sanmarqueña” y “Mónica”.

Entre aplausos y paliacates ondeando en el aire, La Auténtica de San Juan se despidió del público con tradicionales cortes, como “La santanera”, “Indio mixteco”, “Cabeza de hacha” y “La soteñita”.

El conjunto oaxaqueño Niz Dau Ban’d clausuró las actividades del Escenario Principal en su sexta jornada con su inusitada amalgama de sones, jarabes, chilenas y swing, que desbordaron la emoción de los asistentes que aplaudieron desde el primer momento en que el grupo subió al proscenio del Zócalo capitalino con la marcha “Gira triunfal”.

La agrupación materializó el swing de “Mi trombón también te quiere”, seguida del son “Capullito” además de la polka “Al besarte Concepción”, mostrando así la variedad de estilos musicales de Niz Dau Ban’d.

Tras los temas “El pájaro azul” (swing), “Nereidas” (danzón) y “Milpas y elotes” (son), el ensamble concluyó su intervención musical abajo del escenario con un popurrí de chilenas a capella, como “Al caer la tarde”, “Sola de Vega” y “La Santanera”.

Arriba