Cultura

El astronauta mexicano, José Hernández, presentó su libro El niño que tocó las estrellas, en la FUL 2018

Editorial Océano de México y la FUL llevaron a cabo El Segundo Encuentro Universitario FULtuber

Pachuca, estado de Hidalgo, agosto de 2018.- José Hernández, quien en 2004 se convirtió en el primer campesino en ser un astronauta de la NASA, presentó el libro infantil El niño que tocó las estrellas en la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En la presentación, el astronauta sostuvo una motivacional charla con el público acerca de su propia historia de vida y de cómo fue que pudo cumplir su más grande sueño a pesar de tener todo en contra, siendo hijo de inmigrantes mexicanos, y habiendo crecido en California, lugar en donde no aprendió a hablar inglés hasta que cumplió 12 años.

 

Acerca de su experiencia sobre cómo fue su primer viaje al espacio comentó: “tuve que salir del mundo, para darme cuenta de que las fronteras sólo son conceptos creados por el hombre». Sobre el libro, dijo que su inquietud por escribir surgió a raíz de los comentarios de la gente que asistía a sus conferencias, quienes constantemente le sugerían que lo hiciera, y fue así fue como, junto con la editorial Patria, escribió El cosechador de estrellas, su primer libro, en el que narra cómo fue que conquistó el espacio.

 

Después –mencionó- fueron las madres de familia que asistían a sus conferencias quienes también les sugirieron escribir un libro para niños, y así nació “El niño que tocó las estrellas”, libro editado primero por la UPAEP, y después por Patria: “Yo creo que ahí hay mensajes muy bonitos y ojalá les haya servido a reflexionar en sus propias metas porque yo estoy aquí para decirles que todo es posible en la vida, inclusive alcanzar las estrellas”.

 

Segundo Encuentro Universitario de FULtubers

 

Editorial Océano de México, en alianza con la FUL de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevaron a cabo el Segundo Encuentro Universitario FULtuber; evento coordinado por Luis Francisco Guerrero Hernández, quien manifestó su entusiasmo porque cada vez más gente se sume a esta actividad.

 

El encuentro consistió en la premiación de un concurso previamente convocado a través de internet, en el que se les pidió a los participantes que reseñaran un libro a través de un video que fuera lo más creativo posible. En esta ocasión fue dividido en tres categorías: de 9 a 11 años; para niñas y niños de 12 a 15 años y para jóvenes de 16 a 22 años.

 

El presidente de la feria, Marco Antonio Alfaro Morales, expresó su gusto por seguir sumando alianzas con la Editorial Océano, misma que será reconocida dentro de la misma feria con el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial. Por su parte, Marilú Ortega, representante de Editorial Océano resaltó la importancia de este tipo de convocatorias para incentivar la lectura en niños y jóvenes.

Los premios, patrocinados por el Patronato Universitario, fueron: para la primera categoría un paquete de libros de Editorial Océano y una tablet. En la segunda categoría, la ganadora recibió un paquete de libros y una cámara fotográfica; mientras que la categoría 3 fue premiada con un paquete de libros y una laptop.

TE PUEDE INTERESAR: Talleres vivenciales del IPN acerca a sus alumnas a la ciencia

Montserrat Camacho Ángeles, profesora investigadora del área Académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo fue la encargada de llevar a cabo la presentación de El olor de las magnolias / La libertad, la bicicleta, el nuevo libro reversible de Paco Ignacio Taibo II, editado por Planeta y que reúne dos novelas breves.

 

En la presentación, que se llevó a cabo dentro de la FUL, Paco Ignacio Taibo II habló de cómo fue que escribió estas dos historias al mismo tiempo, en un momento en el que además se encontraba trabajando en pre-campaña del actual presidente legítimo: “saqué del clóset dos historias que tenían un grado de maduración grande; la historia de una novela El olor de las magnolias, y de una especie de crónica familiar, pero las dos tenían que tener un tratamiento literario”.

 

La libertad, la bicicletaes una crónica personal narrativa sobre la infancia del autor y la figura de Paco Ignacio Taibo I, quien intentado huir de la censura franquista en España descubrió en el ciclismo profesional una salida. Alternando la narración con la voz de su propio padre, Paco Ignacio Taibo II nos revela un emotivo relato donde la esperanza puede nacer aun en medio del autoritarismo.

 

Por su parte, en El olor de las magnolias trata sobre un grupo de supuestos campesinos italianos que llegan a Veracruz durante la dictadura porfirista, que saben hacer de todo, excepto cultivar la tierra, y entre ellos hay cirqueros, filósofos y hasta cazadores de conejos. Poco a poco descubrirán que Las Magnolias no es el paraíso que les prometieron y Lucio, el más joven del grupo, cometerá un pecado que, 80 años después, lo obligará a regresar a su natal Nápoles “la ciudad mexicana más italiana”, según el autor.

 

Adam Johnson presenta su novela El huérfano, Premio Pulitzer 2013

 

Adam Johnson, novelista y escritor de cuentos cortos estadounidense presentó, en la FUL de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la novela que lo hizo merecedor del Premio Pulitzer de Ficción en 2013, titulada El huérfano, que es la segunda que ha escrito, y en la que narra las aventuras y horrores en torno a la dictadura en Corea del Norte.

 

En su presentación, mencionó que su interés en escribir sobre los norcoreanos empezó con un hombre que le contó su historia, y a partir de ahí se interesó en darle voz al sufrimiento que enfrentan las personas de este país. Mencionó que la gente cree que tiene el derecho a burlarse de la situación en Corea del Norte, porque ellos no tienen voz para responder, pero nadie se burlaría de la misma manera de Siria u otros países cuyos problemas son más conocidos gracias a los medios de comunicación.

 

Arriba