Metropoli

Cada año, 25 mil donadores acuden al Banco de Sangre del Hospital General de México

La persona que desea donar debe acudir al hospital de lunes a domingo, de 7 a 12 del día y de 15:00 a 18:00 horas

En el Hospital General de México (HGM) Eduardo Liceaga, actualmente se captan 25 mil unidades de donación de sangre y se llevan a cabo más de 80 mil transfusiones cada año con total seguridad a los pacientes, aseguró el director del HGM, doctor Cesar Athié Gutiérrez.

En el remodelado Banco de Sangre, informó que la donación de una persona puede salvar la vida de cuatro adultos o de 10 bebés, y resaltó la importancia de la esta unidad para el hospital, debido a que tiene cerca de mil 200 camas.

De igual forma, explicó que el banco está equipado con plataformas tecnológicas que mejoran la detección de virus o bacterias que pudieran están contenidas en la sangre donada, como los de VIH o Hepatitis B.

A su vez, Yadira Lilian Bejár Ramírez, jefa del servicio del Banco de Sangre, explicó que la obtención, procesamiento y control se realiza con un alto índice de seguridad y eficiencia, de acuerdo con los estándares de calidad nacionales e internacionales,  por lo cual está certificado la Norma ISO 9001-2008.

Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sangre es más segura si se dona de manera altruista y no por reposición. Una vez que se obtiene, se efectúa un estudio serológico para detectar VIH/SIDA, Hepatitis B y C, Sífilis, Brucella y Chagas.

Detalló que la sangre se procesa en diferentes concentrados, eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado, para diferentes tratamientos como: anemia, leucemia, deficiencia de la coagulación, hemofilia B y cáncer.

Bejár Ramírez destacó que este banco, además de realizar transfusiones en el hospital, es proveedor de sangre para diferentes hospitales del país que necesitan este componente, a través del programa Convenios Institucionales, y colabora en protocolos de investigación.

La persona que desea donar, debe acudir al hospital de lunes a domingo, de 7 a 12 y de 15:00 a 18:00 hrs. Los requisitos son: identificación oficial, peso mínimo de 50 kg, tener entre 18 y 65 años. No estar en tratamiento con medicamentos, no haberse tatuado o hecho piercings por lo menos con un año de antelación y no ir desvelada.

En la foto: Banco de Sangre

Foto: HGM

Arriba