Salud y nutrición

Tratamientos y terapias para la gente que sufre Alzheimer

Pueden recibir tratamientos y terapias en la capital del país, a través de una residencia de larga estancia y dos Centros de Día

Con el propósito de que las personas que sufren de Alzheimer puedan tener una vida más digna, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa acciones para que las y los pacientes reciban tratamientos y terapias en la capital del país, a través de una residencia de larga estancia y dos Centros de Día para personas con esta enfermedad.

 

En las instalaciones se ofrece un modelo de atención integral para contribuir a la investigación y tratamiento del Alzheimer, así como capacitación a personas cuidadoras, visitas gerontológicas y actualización constante para el personal encargado de la atención a los adultos mayores que se atienden.

 

Con la representación del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO), Alejandro Piña Medina, encabezó el evento “Aprende y Actúa”, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución.

 

Afirmó que convivir con un ser querido o familiar enfermo de Alzheimer causa preocupación y angustia, sobre todo, porque no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, destacó que es posible brindar diferentes tratamientos y terapias a quienes lo padecen, con el fin de que tengan una vida más digna.

 

El secretario se pronunció a favor de que los pacientes con Alzheimer sean atendidos con sensibilidad, inclusión, empatía e información, ya que de esa manera se podrá lograr una mejor calidad de vida. Asimismo, reconoció la labor que llevan a cabo las instituciones de asistencia privada, las dependencias gubernamentales, y especialmente, los cuidadores y familiares.

 

Mencionó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre 5 y 8 por ciento de la población de 60 años o más sufre demencia, lo que significa que en 2018 hay más de 50 millones de personas que la padecen, se espera para 2030 la cifra crezca a 82 millones, y en 2050, se eleve a 152 millones el número de personas en el planeta con ese mal.

 

En el Monumento a la Revolución se instaló una feria de servicios para ofrecer información a cuidadores, familiares, pacientes, y público en general sobre la enfermedad y la manera de mejorar la calidad de vida de quienes la viven. Además, en la explanada se formó un Cerebro Humano para crear conciencia sobre el tema.

 

Por su parte, el director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), José Antonio Rodríguez Callejas, subrayó que la atención de esta enfermedad ha sido un tema prioritario para el GCDMX, por lo que se ha construido un Sistema de Atención Integral de Calidad Multidisciplinaria e Interdisciplinaria, donde se procura a los pacientes, familiares y cuidadores.

 

La directora de la Clínica de Geriatría de la Secretaría de Salud (SEDESA), María Cristina Cervantes Ojeda, dijo que todos los días del año se tiene que estar al pendiente de la manera en que se desarrolla la salud de cada persona, a fin de detectar indicios de algún padecimiento, y en particular, se deben realizar ejercicios para la memoria.

 

En tanto, la vicepresidenta del Patronato de Alzheimer México I.A.P., Laura Elena Cortés Gómez, apuntó que el evento permite conocer sobre la enfermedad, entender a quienes la viven, así como para apoyar y reconocer a los familiares y cuidadores.

Arriba