Espectáculos

Paquito D’ Rivera, por primera vez en El Plaza Condesa, el 21 de noviembre

Es un apasionado tanto del jazz como de la música clásica uno de los principales objetivos de su obra es hacer del primero parte integrante de la segunda motivo por el cual es pieza clave en la escena del jazz latino

Paquito D’Rivera llega, por primera vez, a El Plaza Condesa de la Ciudad de México, donde ofrecerá un gran concierto el próximo 21 de noviembre.
Paquito D’Rivera es un músico cubano de jazz. Desde los cinco años comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, Tito D’Rivera, un conocido saxofonista y director cubano. A los seis años ya actuaba en público, y a los siete años, se convirtió en el miembro más joven del grupo que supiese tocar un instrumento, cuando se unió a la famosa compañía, Selmer.
En 1958, cuando apenas contaba con diez años, actuó en el Teatro Nacional de La Habana, sorprendiendo tanto al público y los críticos. Ingresó en el Conservatorio de La Habana a los doce años para estudiar clarinete, composición y consonancia. En 1965, D’Rivera con tan sólo 19 años, convertido en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuaba por primera vez, como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en un concierto televisado a nivel nacional.
Ese mismo año, D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, fundaron la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual fue director durante algo más de dos años. Tiempo después forma Irakere, cuya explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicionalmente cubana no se había escuchado jamás. Con este ensamble conquistaron los festivales más importantes de jazz, entre ellos Newport y Montreal.
Clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano, Paquito es un apasionado tanto del jazz como de la música clásica; uno de los principales objetivos de su obra es hacer del primero parte integrante de la segunda motivo por el cual es pieza clave en la escena del jazz latino.
Foto: OCESA
Arriba