Cultura

Expo Jkuaa kixí ku xítu nijñaa/Realidades y ensueños, se presenta en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Uno de los objetivos de su trabajo es que los mazatecos que están en sus comunidades pero sobre todo los que están fuera de sus territorios tradicionales revitalicen su identidad

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alberga la exposición  Jkuaa kixí ku xítu nijñaa / Realidades y ensueños, del artista plástico mazateco Filogonio Velasco Naxín. La muestra, que concluye en octubre de 2018, reúne 46 obras en la técnica de monotipo, en las cuales el artista fusiona su imaginario mazateco de origen con la modernidad que vive en la Ciudad de México.

Su obra la denomina “surrealismo mazateco”. Su trabajo retoma la cosmovisión de su pueblo y su lengua en un estilo de arte contemporáneo. Sobre su proceso de elaboración pictórica el artista explica, “todas las líneas son únicas, efímeras, no me gusta hacer bocetos, simplemente lo que voy recreando de mi mente”.

Los ensueños del artista le han permitido ir transformando su realidad, es el soñar despierto lo que ha ido configurando sus trazos, reuniendo a los nahuales y seres fantásticos que habitan en su cosmovisión mazateca, a través de una paleta de colores muy vistosa los presenta para que dialoguen con el público.

“Cada línea que levanto, cada trazo que hago es parte de mi identidad”, afirma Filogonio. Sus pinturas son espejo de su esencia originaria, de las leyendas que escuchaba cuando era niño, de su idioma y del entorno de su Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Pero no sólo eso, sino también del impacto social en su país, especialmente con las problemáticas alrededor del maíz o la violencia en México.

A lo largo de su carrera, el artista mazateco ha manifestado su postura política de visibilizar su lengua y su cultura a través de incluir palabras y frases en su lengua materna, para que el espectador se pregunte ¿de qué lengua se trata?, y que ello lo lleve por un momento a un mundo hasta entonces desconocido.

Filogonio manifiesta que uno de los objetivos de su trabajo es “que los mazatecos que están en sus comunidades, pero sobre todo los que están fuera de sus territorios tradicionales, revitalicen su identidad, y que piensen como hacerle para enfrentar los desafíos que se nos seguirán presentando con tanta mediatización, para que los jóvenes y las nuevas generaciones no pierdan su identidad y su lengua, y no sólo en el caso de los mazatecos, sino de todos los pueblos que están en el mismo riesgo de fundirse en el tiempo y perder su memoria”.

Filogonio Velasco Casimiro nació en 1986 en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes en la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Sin embargo afirma que su aprendizaje fue lúdico desde que era adolescente.

Desde hace seis años en su comunidad de origen ha dado talleres a niños y jóvenes de dibujo y pintura, para brindar acceso a una vertiente de las artes, ya que en ese municipio no ha habido una casa de cultura ni se dan actividades culturales, además estos talleres los brinda en la lengua mazateca, para que los participantes reflexionen sobre la importancia que tiene pertenecer a un pueblo indígena.

Alberto Ruy Sánchez, autor del texto curatorial manifiesta que “Filogonio Velasco Naxín es muy imaginativo, pero a la vez es completamente visionario. Ve más lejos y más a fondo que muchos y nos hace ver con él una dimensión tremenda y a la vez fabulosa de la vida y de lo que somos en ella. Los seres de su obra son muy extraños y a la vez, cada uno, muy cercano, intimo. Como si los lleváramos dentro y afuera, sin duda, en nuestra piel”.

Ruy Sánchez agregó que “Filogonio todo lo reinventa por su cuenta y va más allá. Es un artista excepcional que enriquece a la cultura mazateca y reinventa a la mexicana con la sabiduría de sus ojos agudos y su sonrisa tremenda”.

La exposición temporal Jkuaa kixí ku xítu nijñaa / Realidades y ensueños se se presenta en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, Ciudad de México, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a[email protected] y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237. 

Foto: INAH

Arriba