Ciencia y tecnología

Inicia Primer Congreso Internacional Ciencia, Salud y Género de la UNAM

Con el objetivo de continuar en el avance sobre la relevancia de la perspectiva de género en el desarrollo científico, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició su Primer Congreso Internacional Ciencia, Salud y Género.

El Grupo Mujer y Ciencia, el Departamento de Fisiología, el Departamento de Biología Celular, así como la Facultad de Medicina, todos ellos instancias de la UNAM, son los encargados de la organización.

 

Doctor José Franco.El evento se llevará a cabo durante los días 10 y 11 de septiembre de 2018 en la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios y profundizarán en el análisis de investigaciones con perspectiva de género relacionadas a la salud, desde la visión de diferentes áreas médicas y científicas.

 

Está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, así como académicos, investigadores afiliados a instituciones de educación superior relacionadas a la ciencia y salud en México y el extranjero.

 

“Hay más de cincuenta investigadores que contribuyen con su bagaje y experiencia en este evento que abre nuevas líneas de conocimiento y que impulsan en conjunto la creación de un nuevo campo”, explicó la doctora Martha Pérez Armendáriz, presidenta del Grupo Mujer y Ciencia, UNAM.

 

Consideró este evento como el primero en su tipo que combina ciencia con investigación en salud y género, el cual permitirá la creación de líneas de investigación que apoyen la equidad institucional científica.

 

Equidad sin límites

 

Doctora Irene Durante Montiel.De acuerdo con la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, las primeras agrupaciones científicas se organizaron hace más de trescientos años con este mismo fin.

 

“La mayoría de los países reporta que cincuenta por ciento de mujeres se inscribe a instituciones académicas, pero también reportan que no tienen las mismas opciones de desarrollo laboral. No podemos esperar trescientos años más para actuar como debe ser”, señaló.

 

A propósito, el movimiento Mujeres en la Ciencia en México inició hace treinta y siete años con sus primeras manifestantes, estudiantes provenientes del área biomédica, por lo que la doctora Martha Pérez Armendáriz mencionó que este congreso es un avance importante.

 

El Primer Congreso Internacional Ciencia, Salud y Género se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre de 2018 en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Para más información, consultar supágina oficial.

 

“Ya no se trata nada más de un movimiento social, sino que pasamos a formar parte de un evento de mayor organización que conlleve a la creación de conocimiento para beneficio de nuestra comunidad”, explicó.

 

La ceremonia inaugural contó con la presencia de los doctores Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina; Martha Pérez Armendáriz, presidenta del Grupo Mujer y Ciencia; Ma. Elena Álvarez–Buylla Roces, investigadora y Premio Nacional 2017, quien ocupará la dirección general de Conacyt; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, UNAM; José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; César Domínguez Pérez, director de la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM; Mirella Feingold, presidenta de la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias; Margarita Cabrera, titular de la Coordinación de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina.

Arriba