Estados

En Tabasco se aplicaron 279 millones de pesos para tres proyectos financiados por Sener y Conacyt

contribuyen a reposicionar al estado en el mapa científico y tecnológico del país, y constituyen un paso más en la agenda de la Reforma Energética

CUNDUACÁN, Tab.- Resultado de las oportunidades abiertas por la Reforma Energética, tras la crisis del petróleo, Tabasco empieza a ver la luz al final del túnel y ahora cuenta con una planta piloto de producción de biomasa a partir del cultivo sustentable acelerado de microalgas, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El mandatario subrayó que el cambio de paradigmas en el sector energético, más la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) y la decisión de construir en Tabasco una refinería, apuntan en el sentido de la recuperación del estado, tanto en aspectos energéticos como de diversificación económica.

Núñez Jiménez sostuvo que con la ZEE, el repunte de la industria petrolera y el surgimiento de una nueva dinámica en el sector empresarial, “Tabasco está encaminado a retomar su desarrollo integral con progreso económico y bienestar social”.

Tabasco también cuenta con un Laboratorio de Sustentabilidad Energética, y ya se colocó la primera piedra del Consorcio de Logística y Distribución, Energía y Manufactura Avanzada, que junto con la planta piloto a cargo de la empresa Asepro Ecologí y el CIATEQ, conforman tres proyectos financiados por Sener y Conacyt, con el respaldo del gobierno estatal, en los que se aplicaron 279 millones de pesos.

El gobernador Núñez resaltó que las tres iniciativas están llamadas a atender objetivos estratégicos, como son la aplicación de tecnologías para generar energías limpias, la implementación de estándares de competencia internacional en materia de logística, distribución y manufactura avanzada, y la atención a los requerimientos de mano de obra especializada para la industria.

Afirmó que por sus recursos naturales, vocación energética, ubicación estratégica y capital humano, entre muchas otras bondades, Tabasco es pieza clave en el fortalecimiento de la economía nacional, el desarrollo regional y el bienestar social de México.

Para afrontar el complejo panorama que provocó la disminución de los precios internacionales de los hidrocarburos, nuestro gobierno apostó desde un inicio por una estrategia que consideró el rescate de la industria local, el fortalecimiento empresarial, la creación y modernización de infraestructura, la atracción de inversiones y la promoción de las ventajas competitivas de la entidad, agregó el mandatario.

Al respecto, Pedro Joaquín Coldwell reconoció el esfuerzo realizado por el gobernador Arturo Núñez para insertar a Tabasco en la gran revolución tecnológica de las energías limpias que se llevan a cabo en México y el mundo.

El funcionario federal remarcó que pronto llegarán a la entidad los primeros beneficios de la Reforma Energética, ya que de los 107 contratos de hidrocarburos adjudicados en las rondas de licitación que realizó el Estado mexicano, 35 corresponden a áreas ubicadas en Tabasco, mismos que involucran a 32 empresas de 17 países y que, en caso de éxito geológico, implicarán inversiones de hasta 42 mil millones de dólares y la generación de más de 420 mil empleos.

Los tres proyectos contribuyen a reposicionar al estado en el mapa científico y tecnológico del país, y constituyen un paso más en la agenda de la Reforma Energética, que también busca el descubrimiento de sistemas alternativos de generación de energía.

Foto: Gobierno de Tabasco

Arriba